Capital
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía no nos queda claro que si se tapa una bomba o el drenaje nos inundamos, dice

Se sancionará a las personas que tiren basura en la calle: Ebrard

Constata que se arrojan al desagüe desde animales muertos hasta partes de autos

Tirar desperdicios en la vía pública es un delito y actuaremos en consecuencia, asegura

Foto
Los trabajos de rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas 18+500 tendrán un costo de 21 millones de pesos, se anunció durante la visita del jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 30

Las personas que tiren desechos en la calle serán sancionadas porque ponen en riesgo a la ciudad, advirtió Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Todavía no nos queda claro que si se tapa el drenaje o las bombas nos inundamos los mismos que tiramos la basura.

Al hacer un recorrido de supervisión a la planta de Bombeo de Aguas Combinadas 18+500 del Gran Canal del Desagüe, construida en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino constató que se sigue arrojando a éste desde partes de automóviles, hornos de microndas, animales muertos hasta bolsas de basura, hecho que lamentó.

¿Qué le pido a la población? Que nos ayude. Es un tema bastante serio; estamos retirando dos mil 400 toneladas de basura cada mes, si esto continúa se va a tapar el sistema de drenaje y paralizar las bombas. Por eso ya estamos sancionando en la ciudad a quien arroja desperdicios, porque pone en riesgo a muchas personas. Es un delito y entonces actuaremos en consecuencia, señaló Ebrard, aunque no entró al detalle de los sanciones.

Ebrard Casaubon explicó que en esta planta –ubicada en el Gran Canal de Desagüe, en el municipio de Ecatepec, estado de México– hay 14 bombas de tres metros cúbicos por segundo que suben el agua ocho metros, porque la ciudad se está hundiendo hacia el norte... Si aquí nos falla una tendríamos inundaciones severas en Venustiano Carranza, Iztapalapa y una parte de Gustavo A. Madero.

Detalló que por tal motivo se instaló un sistema de rejillas para evitar que la basura llegue a las bombas y las tape, además, se trajeron bombas de España, con una capacidad de tres mil litros por segundo. Es un volumen muy importante para un solo equipo, acotó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en entrevista posterior.

Para los trabajos de rehabilitación de esta planta se dispone de un presupuesto de 21.23 millones de pesos.

Ambos funcionarios recordaron que en agosto habrá más huracanes que en 2009. Tendremos una situación difícil, hemos realizado 47 obras, incluyendo ésta, y el gobierno de la ciudad está financiando para poder estar listo y lo más preparado posibles para el próximo mes.