Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez más jóvenes, en riesgo de consumir drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15

En Ciudad Juárez, como en el resto del país, casi 15 por ciento de los alumnos de nivel secundaria están en riesgo de consumir drogas, desarrollar abusos o dependencia, informó el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Ajenjo.

Al presentar los resultados de más de 8 mil cuestionarios aplicados a escolares para la detección de adicciones, dijo que de los mil 279 alumnos (15 por ciento) que puntuaron positivo, mil 80 (12 por ciento) asisten a diversas formas de consejería o tratamiento en los tres centros Nueva Vida de Ciudad Juárez.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, se precisa que los cuestionarios evalúan siete áreas de funcionamiento sicológico, como conducta agresivo-delictiva, salud mental, relación con amigos, interés laboral, nivel educativo, relaciones familiares, y uso-abuso de sustancias prohibidas. De los casos positivos, 28 por ciento registró riesgos en el área de uso-abuso de drogas, 49 por ciento en el rubro de salud mental, 44 por ciento en relaciones familiares y 52 por ciento en el nivel educativo. De acuerdo con los resultados de los ocho mil 531 cuestionarios de tamizaje aplicados en 127 escuelas de nivel básico de aquella ciudad fronteriza, se corroboró que mantenerse en la escuela es un factor de protección para los adolescentes, ya que disminuye de 22 a 14 por ciento el riesgo de consumir sustancias ilícitas. Los que están fuera de los centros educativos son más vulnerables y requieren más atención, revela el cuestionario.