Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan la ejecución de 35 personas; siete ocurrieron en Ciudad Juárez

Descubren cinco fosas clandestinas y tambos con restos humanos en NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 14

En un predio utilizado como corralón del municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León –conurbado a Monterrey– fueron descubiertas cinco fosas y tres tambos con restos humanos. Hasta ayer habían sido exhumados al menos seis cadáveres. En el terreno ubicado en la calle Río Escondido, de la colonia Industrial la Silla, autoridades policiacas de la entidad, con apoyo del Ejército, decomisaron dos camionetas con reporte de robo, así como drogas y armamento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la comandancia de la séptima Zona Militar, informó que en el lugar un hombre fue detenido y que los tambos de 200 litros contenían osamentas y restos de carne diluidos lo que al parecer era ácido.

Mientras, la ola de violencia en Chihuahua dejó ayer un saldo de 10 ejecutados, siete en ataques ocurridos en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado y los municipios de Meoqui y Satevó.

Entre las víctimas figuran tres elementos de la policía ministerial investigadora de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, identificados como Ernesto Méndez Delgado, Omar Duarte Vargas e Imelda Muñoz Silva.

La mañana de ayer un grupo armado irrumpió en la plaza comercial Las Misiones, ubicada en la zona turística más importante de Ciudad Juárez, frente al consulado de Estados Unidos, y se enfrentó con policías federales, causando pánico entre la gente.

Los guardias de seguridad del inmueble pidieron a los clientes, a través de altavoces, que se tiraran al piso y decenas de personas permanecieron así, en espera de que terminara el tiroteo, que duró media hora. No hubo heridos y un sicario fue detenido.

Entre la madrugada y mañana de este miércoles, ocho sujetos fueron ultimados a tiros en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y El Fuerte, en Sinaloa.

Ayer continuó la desbandada de policías municipales de Navolato por la ola de violencia en la región, ya que ocho agentes renunciaron ayer a sus cargos, con lo que ya suman 43 los uniformados que han dimitido en menos de dos semanas. La corporación cuenta con 156 elementos activos, pero la mayoría no se presenta a trabajar. La Sedena, por conducto de la octava Zona Militar, reportó la muerte de cuatro personas, entre ellas un efectivo castrense, así como la detención de dos mujeres y el decomiso de cinco vehículos y armamento en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En Nayarit, un comando asesinó de 15 impactos de rifle AK-47 a Eduardo Antonio Nieves Rubio, camarógrafo del ayuntamiento de Tepic. Según testigos, los agresores abrieron la cajuela del vehículo en el que viajaba la víctima y sustrajeron una cámara de video y una bolsa cuyo contenido se desconoce. En otro punto de la capital nayarita un hombre fue ejecutado.

Este miércoles, miembros del crimen organizado quitaron la vida de otras cinco personas en los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, donde además hubo dos levantones.

Con información de Notimex