Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Trabajo no entiende que nuestra lucha es en nombre de 44 mil electricistas, dice

Cayetano Cabrera, en riesgo de infarto, luego de 81 días en huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que está en riesgo de un infarto, y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel.

Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo.

Cabrera Esteva se encontraba muy agitado al responder las preguntas que le realizaba algunos reporteros la mañana de ayer y refirió que esto se debía a que en un noticiero radiofónico el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le había ofrecido un empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que levantara la huelga de hambre iniciada el pasado 25 de abril. Le respondí que la mía no es una lucha personal, que somos 44 mil los que necesitamos el empleo.

Solamente inconsciente me levantarán, sostuvo Cabrera Esteva, quien junto con Miguel Ángel Ibarra (con 77 días en ayuno), son los dos trabajadores que más tiempo han aguantado en el campamento en el Zócalo.

El médico Verdiguel indicó que Cabrera Esteva presenta taquicardias, ya que su corazón trabaja muy rápido, al no tener la glucosa necesaria. Según el facultativo su estado es de riesgo de un infarto o un paro cardio-respiratorio, porque tampoco tiene oxigenación suficiente. Por eso fue canalizado con suero mixto (glucosa, sodio y vitamina, y le pusieron oxígeno; sin embargo, ya se les acabó. Según el pronóstico en cualquier momento puede perder la conciencia, por lo que están preparados para trasladarlo de inmediato a un hospital.

El ingeniero, quien tenía una antigüedad de cinco años en Luz y Fuerza del Centro y trabajaba en el diseño de estaciones y subestaciones, explicó que se molestó y sobresaltó por el planteamiento que le hizo Lozano, porque demuestra que no ha entendido que no estamos aquí por nuestros intereses personales, que lo que hacemos es por una lucha porque se restablezca la legalidad, porque se pare la injusticia cometida contra los trabajadores del SME, porque nos devuelvan el trabajo a los que nos despidieron.

Cabrera Esteva, quien tiene 46 años de edad y 10 años como profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, reiteró que no aceptará retirarse de la huelga de hambre hasta que les reconozcan la figura del patrón sustituto en la CFE.