Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acertados, los cambios en el gabinete: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 7

El sector privado consideró acertados los cambios en las secretarías de Economía y Gobernación. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que estará muy cerca del nuevo titular de Bucareli, Francisco Blake Mora, para consolidar la democracia y espera que integre los temas del sector privado a los grandes asuntos nacionales.

Sobre el ex secretario de gobierno de Baja California, la iniciativa privada señaló que es un buen cabildero y puede poner en marcha negociaciones para avanzar sobre las reformas estructurales que se busca impulsar en el sector privado.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, dijo que Blake tiene la ventaja de no tener conflictos políticos con nadie y calificó de excelente el trabajo de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación porque, dijo, se enfrentó al tema de la inseguridad, el cual no había sido abordado por anteriores gobiernos.

Pendientes, reformas a la banca de desarrollo

Por su parte, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que no habrá cambios sustanciales con la llegada de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía, pues descarta que los programas impulsados por el ex titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, vayan a detenerse por el cambio de estafeta.

En este sentido, el dirigente de la Coparmex afirmó que la agenda pendiente en el sector económico incluye aún las reformas a la banca de desarrollo y la finalización de las negociaciones sobre acuerdos comerciales internacionales.

La iniciativa privada, dijo el empresario, trabajará de manera coordinada con Ferrari para darle impulso a la agenda de trabajo del sector privado. Confió en que habrá mayor diálogo y apertura y que las propuestas de su sector se integrarán a los temas nacionales.

Asimismo, el sector industrial prevé que continuarán el diálogo y los resultados de los funcionarios salientes, con los nuevos titulares designados ayer.

Ferrari, ex titular de ProMéxico, es un personaje integrado totalmente en materia de competitividad y de comercio exterior, pero ello no será obstáculo para impulsar al mercado interno, coincidieron finalmente los dirigentes empresariales.