Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudí a invitación expresa, dice el sonorense; yo no he sido convocado, precisa Rojas

Difieren coordinadores priístas sobre el encuentro de Beltrones con Calderón

En caso de asistir lo discutiría antes con la militancia, acota el líder en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 7

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aclaró que acudió a Los Pinos a invitación expresa del presidente Felipe Calderón y se mostró satisfecho de que se haya rencontrado la ruta del diálogo más allá de la confrontación político-electoral.

En conferencia de prensa, Beltrones detalló que el encuentro con el Ejecutivo es independiente de la postura que la dirigencia nacional priísta deberá asumir frente a las recientes elecciones en 14 entidades. A los senadores nos toca dialogar con quien creamos que es necesario para concretar acuerdos, afirmó.

En contraste, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, dijo que él no ha sido convocado a Los Pinos, y en caso de que se le invitara tendría que valorar en qué condiciones se daría ese encuentro y discutirlo antes entre los priístas, con toda precisión.

Rojas resaltó que mientras Calderón los invita a participar en un acuerdo sobre seguridad pública, el dirigente del PAN, César Nava, nos desinvita al condicionar el diálogo a que cedamos las gubernaturas de Durango y Veracruz, que por cierto ya las ha ganado el PRI.

Por ello, insistió, en el caso del diálogo convocado por Calderón, se necesita precisar para qué será la reunión y tener una agenda clara, porque hasta ahora nada se ha concretado.

Por separado, Beltrones explicó que aceptó la invitación del Presidente porque, como lo expresó antes del proceso electoral, había que pensar más en el 5 de julio y no en el 4, y era importante retomar los temas de la agenda legislativa que ameriten llegar a acuerdos para hacer los grandes cambios en el país.

Entre esos temas, detalló, está la reforma política que permita un cambio en el régimen presidencial y el sistema de partidos, modificaciones a los órganos reguladores del Estado mexicano y otros cambios legislativos encaminados a resolver los problemas de inseguridad y desempleo.

El coordinador priísta en Xicoténcatl dijo que insistió ante el Ejecutivo en la reforma política que haga el cambio de régimen, un ajuste necesario en la legislación electoral para tapar algunos huecos que subsisten, no obstante las modificaciones de hace cerca de tres años.

En entrevistas por separado, los coordinadores del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, respectivamente, celebraron que haya ánimo de dejar atrás los procesos electorales para dar paso al trabajo legislativo. Hay que ver con beneplácito estos acercamientos; ojalá se intensifiquen en el futuro, recalcó Madero.