Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con su banda Forseps presentará mañana Reproducciones vol. 1 en el Lunario

Me llaman anormal por defender lo que soy, afirma José Fors

El cantautor y pintor, líder de la banda Cuca, explica que su álbum no es una compilación de sus temas, sino que grabó nuevas versiones para reflejar los cambios que van sufriendo las rolas

Foto
Fors, creador de la ópera rock Dr. FrankensteinFoto UDGL
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 8

Siempre he sido un bicho raro, es tan aburrido ser normal, yo navego contra corriente, más allá del bien y del mal, canta José Fors en Los normales, incluida en Reproducciones vol. 1 (2009), álbum que presentará mañana en concierto en el Lunario.

Se trata de la única canción inédita en este álbum de piezas que reflejan la multifacética carrera musical del compositor y pintor, nacido en La Habana y radicado desde su adolescencia en Guadalajara.

Los normales son los que me llaman anormal. Ellos me ven como anormal por defender lo que soy, dijo el músico en entrevista.

Fors, reconocido por proyectos como la agrupación Cuca y la ópera rock Dr. Frankenstein, en vez de hacer una compilación grabó nuevas versiones para reflejar los cambios que van sufriendo las rolas, siguió. De paso, rescató discos pésimamente grabados, como The Fox (1985), con el grupo Mask.

El resultado fue un repaso por lo que ha hecho como rocanrolero, desde Mask (1985), pasando por Duda mata (1987) y Forseps (1995 al 2002) a Dr. Frankenstein (2009). Menos lo realizado con Cuca, que será material de Reproducciones vol. 2.

En el segundo álbum es probable que haya músicos invitados y quiere incluir más piezas de Dr. Frankenstein, puesta en escena en la que participan Iraida Noriega y Ugo Rodríguez, entre otros. Quiero meter de las que no canto. Hay canciones que disfruté mucho y no me toca cantarlas, dijo.

En total serán tres Reproducciones. Este primer disco ofrece la nueva alineación de la banda Forseps y cómo tocamos actualmente. José Fors opinó que “Los normales encierra la temática” que ha querido expresar Forseps. La pieza, describió, habla acerca de que el sistema te quiere hipnotizar y hay que luchar por defender lo que eres.

En el disco están algunas de las primeras canciones grabadas, cantadas en inglés, como Fly High y I Am the Fox (The Fox, 1985, de Mask).

Fors adelantó que tiene en el tintero tres o cuatro óperas rock, pero quién sabe para cuándo. Los temas que abordará: Van Gogh, Dorian Gray y Drácula. También quiere musicalizar La metamorfosis (Franz Kafka). Además, ha pensado en hacer una versión de El jorobado de Notre Dame. Los extranjeros de la sociedad son los personajes que más le interesan.

También trabaja un guión de cine. Llevaba años buscando una historia (para una cinta) de terror digno. Un filme con un sabroso ritmo lento, oscuro, (que) cuide los tiempos, los espacios. Y sí, también con la sangre y los hachazos que tiene el cine más chafa. Se puede deducir que se refiere a un cine más cercano al del coreano Park Chan-wook que a Viernes 13.

Respecto de su interés por los monstruos y el terror, dijo: Me voy más por el lado freudiano. Se refiere al asesino que llevamos todos dentro. Los fantasmas que llevamos dentro. Por no enfrentarnos hacemos cosas que no nos imaginamos que podríamos hacer o (que) dejamos que pasen, contó. Como en Dr. Frankenstein: cada quien, dependiendo de sus creencias, identificará un monstruo distinto. Yo, a los aldeanos, son los peores monstruos de todos, opinó.

José Fors adelantó que después de este concierto se retirará durante un año para concentrase en la pintura y sacar Reproducciones vol. 2 (mediados a finales de 2011) y una nueva producción de Forseps (principios de 2012) que coincida con un regreso a los escenarios.

Mi verdadero oficio

La pintura es mi verdadero oficio. Es en lo que se siente como pez en el agua. Lanzó: Hasta cierto punto, la música se me salió de las manos. No sé nada de música, lo he hecho tarareando y tocando tres pisadas de guitarra.

Acaba de desmontar tres exposiciones suyas: en Oaxaca, Saltillo y Guadalajara. Ahora trabaja en una grande, para Guadalajara y la ciudad de México. También quiero sacar un catálogo tirando a libro, de mi obra reciente.

Para Fors, la pintura es introspectiva, mientras en la música me dejo influenciar, no importa si suena a Black Sabbath. En cambio, en la pintura soy más selecto. (Busco) un idioma propio. Lamentó: En la escuela, cómo no nos enseñaron a leer un cuadro, así como nos enseñan a leer un libro.

Con todo esto, la idea de que haga una ópera rock sobre Van Gogh no suena descabellada. Un Van Gogh rocanrolero..., aunque creo que hubiera sido más blusero.

José Fors y la banda Forseps presentan Reproducciones vol. 1 en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional), este viernes 16 a las 21 horas.