Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han invertido 400 mdd; estará en óptimas condiciones para el bicentenario: Muñoz

Difundirán la imagen del Centro Histórico recuperado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 32

En 13 años de gobiernos democráticos el Centro Histórico de la ciudad de México ha tenido una inversión de 400 millones de dólares, lo que ha permitido la remodelación de cientos de calles, plazas, barrios, jardines y edificios, que han hecho posible el rescate de ese monumental espacio de México, aseveró el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.

Aseguró que de esta manera llegará en óptimas condiciones a las celebraciones por los 200 años de la Independencia y cien de la Revolución mexicanas, pero su rescate no se detendrá ahí, sino que continuará.

Ahora que buena parte del primer cuadro de la ciudad está recuperado el gobierno de la ciudad se propone difundir su nueva imagen. Para ello, el fideicomiso, conjuntamente con el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), convocó a diseñadores, estudiantes, docentes e interesados a participar en el concurso de carteles o afiches Centro Histórico de la ciudad de México, ombligo de la Luna, orgullo mexicano.

Se trata de recrear en carteles los bellos sitios que conforman el centro, sus rincones, sus plazas, sus edificios, sus calles, dijo el funcionario, quien mencionó que un tema pueden ser las más de mil 500 fachadas recuperadas en el centro, habitado sólo por 30 mil personas, pero que al mismo tiempo es el espacio más concurrido del país, pues acuden diariamente entre un millón y un millón y medio de personas, y los fines de semana es visitado hasta por 2 millones.

Añadió que una acción fundamental para la recuperación de esta zona fue la reubicación de 26 mil comerciantes ambulantes que ocupaban 200 manzanas en el Perímetro A del primer cuadro de la ciudad. En la actualidad se recuperan cinco edificios abandonados, los cuales se destinarán para distintos espacios culturales y habitacionales, y ocho plazas, entre ellas la de Santo Domingo y de La Concepción, los jardines de Santa Catarina y de la Santísima, así como el corredor peatonal de San Jerónimo.

Además están en proceso de recuperación 400 nuevas fachadas, principalmente en las calles Correo Mayor, El Carmen y Corregidora, y los corredores de Alhóndiga, Mesones y República de Brasil.

Adicionalmente se realizan obras en Madero para retirar las banquetas, con el fin de darle uso exclusivamente peatonal.