Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La misiva fue distribuida por el grupo Ciudadanos preocupados por Estados Unidos

Envían lista de presuntos indocumentados a las policías de Utah y exigen deportarlos

Incluye nombres, direcciones y teléfonos de mil 300 personas, la mayoría con apellidos latinos

Foto
Un agente de la Patrulla Fronteriza realiza tareas de vigilancia en Nogales, Arizona, estado que emitió una ley contra la inmigración ilegal que fue impugnada por el presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 10

Dallas, 13 de julio. Una carta anónima, enviada a las corporaciones policiacas y medios de comunicación en Utah, enlista los nombres y domicilios de mil 300 presuntos indocumentados que residen en esa entidad, y demanda su inmediata deportación.

La lista fue enviada sin remitente este lunes a funcionarios públicos, jefes de policía y medios de comunicación en Salt Lake City y otras ciudades de Utah.

En el texto se enlistan nombre, domicilio, fecha de nacimiento y número telefónico de los presuntos indocumentados, y en algunos casos hasta su registro de seguro social. Casi todos los apellidos de los inmigrantes enlistados son de origen latino.

La lista incluye los nombres de adultos y niños e incluso destaca que algunas mujeres identificadas están embarazadas, por lo que deben tomarse acciones inmediatas para su deportación.

La carta fue enviada por un grupo que se denomina Ciudadanos preocupados por Estados Unidos, del que no se había escuchado antes.

El sobre no contiene dirección del remitente ni alguna otra información para contactarlo. La carta empieza con el párrafo: “Estamos exponiendo una lista de individuos que creemos (…) se encuentran ilegalmente en el país”.

De acuerdo con la misiva, los nombres fueron recabados mediante la observación de los individuos enlistados. Invertimos el tiempo y el esfuerzo necesarios para reunir la información, junto con ciudadanos mexicanos legales, que infiltraron sus redes sociales y nos ayudaron a obtener los datos que requeríamos para sumarlos a nuestra lista, explicó la organización Ciudadanos preocupados por Estados Unidos.

Sin embargo, los datos de las personas enlistadas no son exactos. El diario The Salt Lake Tribune llamó este martes a varios números telefónicos incluidos en la lista y algunos estaban desconectados o respondió una persona diferente a la mencionada.

Una mujer de origen peruano, cuyo nombre fue incluido en la lista, dijo que la información sobre ella y su familia era correcta, pero aseguró que la semana pasada recibió la residencia permanente en este país y que ha residido en Utah 14 años.

La misma carta fue enviada en abril pasado a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Un vocero de esta instancia confirmó que el documento fue recibido hace un par de meses, pero no dijo si se habían adoptado acciones al respecto.