Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNORCA exige esclarecer el asesinato de uno de sus dirigentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 18

Tenejapa, Chis., 12 de julio. Más de 200 miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNOR- CA) provenientes de diferentes partes del estado, encabezados por su dirigente nacional, Olegario Carrillo, celebraron un mitin en esta cabecera municipal para exigir que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del asesinato de su dirigente regional Francisco Girón Luna, asesinado a balazos el pasado 4 de julio, en este municipio.

Si no se hace justicia, toda la fuerza social de la UNORCA a escala nacional tendrá que movilizarse para que no quede impune el asesinato de nuestro compañero, dijo Carrillo, quien pidió a las autoridades estatales que eliminen la exclusión y la pobreza que prevalece en esta zona de los Altos de Chiapas.

Que quede muy claro y se escuche lo más lejos que se pueda: la UNORCA se manifiesta y declara en contra de los prepotentes, de la impunidad y el caciquismo, y vamos a combatir a todo este flagelo donde se encuentre, con todo lo que esté a nuestro alcance; el homicidio de Francisco no quedará impune, advirtió.

Adelantó que vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque el haberle hecho daño a un dirigente chiapaneco es haber lastimado en su conjunto a la UNORCA a escala nacional, y recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) no se había asesinado a un dirigente de la agrupación. Afirmó que el homicidio del dirigente tzeltal evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose los problemas en esta y otras regiones de Chiapas y del país.

Ante los más de 200 integrantes de la agrupación reunidos en el parque central de este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, añadió: Vinimos a manifestarnos por el cobarde asesinato de un miembro ejemplar de la UNORCA, señaló.

Olegario Carrillo señaló que no ha pasado inadvertida a escala nacional esta atrocidad, pues en 26 estados del país ya se tiene conocimiento pleno de cómo se desarrollaron estos viles hechos, y los dirigentes estatales, desde Sonora a Yucatán, están enviando sendos correos electrónicos a la oficina del gobernador, Juan Sabines Guerrero para exigir justicia.