Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo participarán los mandatarios cuya calidad no sea disputada en tribunales: Gómez Mont

Comienza hoy en Los Pinos pasarela de gobernadores legalmente reconocidos

En materia de seguridad, no son tiempos de aventarse la bolita, sostiene el titular de Gobernación

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 7

Juárez, Coah, 12 de julio. Hoy comenzará en la residencia oficial de Los Pinos una pasarela de gobernadores electos en la que sólo participarán los mandatarios legalmente reconocidos y cuya calidad no será disputada en los tribunales, explicó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El objetivo de las reuniones del presidente Felipe Calderón Hinojosa con los futuros mandatarios estatales es que haya coordinación, sobre todo en materia de seguridad pública, porque no son tiempos de aventarse la bolita sino de que cada quien asuma su responsabilidad, explicó el funcionario.

Los gobernadores electos se reunirán en privado con Calderón a partir de este martes y en el transcurso de la semana. César Duarte, mandatario electo de Chihuahua, confirmó que estará hoy en la casa presidencial.

Cuando se le preguntó a Gómez Mont si Calderón Hinojosa invitará al priísta Javier Duarte, cuyo triunfo en Veracruz es objetado por Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición integrada por PAN y Nueva Alianza, respondió: Cuando haya claridad de que son gobernantes electos, y que tal calidad no será disputada en los tribunales, todos encontrarán sus tiempos para estas reuniones.

Entrevistado durante una visita que hizo el jefe del Ejecutivo federal a la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, Gómez Mont indicó que con estas conversaciones buscan aclarar la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno para evitar que haya zonas grises en lo referente a seguridad pública.

Las charlas con los gobernadores electos servirán, según el secretario de Gobernación, para garantizar una adecuada coordinación entre los gobiernos federal y de las entidades en los retos del país, como son seguridad, infraestructura y salud.

Hoy más que nunca se requiere afinar la relación, en especial en materia de seguridad, para evitar zonas grises, aclarar cuáles responsabilidades (se tienen) y entender que la reconstrucción de la paz es tarea de todos los niveles de gobierno, expresó el funcionario federal

Porque al fin y al cabo los destinatarios finales de los servicios públicos no distinguen ni pueden disinguir quién es el que debe dar las prestaciones, indicó Gómez Mont.

En su explicación sobre estos encuentros con el Presidente, añadió que se proponen que no haya espacios para aventarse la bolita, sino asumir la responsabilidad de manera ordenada, inteligente, seria y eficaz.

Hasta ahora el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha felicitado a 10 de los 12 contendientes en las elecciones del 4 de julio. Los únicos pendientes de recibir este reconocimiento tácito son los priístas Duarte, de Veracruz, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Al día siguiente de los comicios del 4 de julio, los primeros que recibieron la llamada presidencial fueron los abanderados que compitieron en alianza con su partido –Acción Nacional– y el PRD: Gabino Cué, de Oaxaca, y los ex priístas Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdez, de Sinaloa.

Después se comunicó con los aspirantes del Revolucionaro Institucional: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Mariano González Zarur, que desbancó al PAN en Tlaxcala, y Egidio Torre, de Tamaulipas. Por último, conversó con Miguel Alonso Reyes (PRI), quien puso fin a 12 años de gobiernos perredistas en el estado de Zacatecas.

Un día después habló con los dos abanderados priístas que obtuvieron mayoría en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y en Hidalgo, Francisco Olvera, acción con la que el presidente Calderón se desmarcó de las impugnaciones de Xóchitl Gálvez, ex colaboradora de Vicente Fox.