Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla con la claridad que se le conocía antes de su crisis de salud

Fidel Castro reaparece en televisión tras casi un año

Conversa sobre Irán y Corea del Norte en el programa Mesa Redonda

Reitera el peligro de una guerra; están jugando con fuego, advierte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 27

La Habana, 12 de julio. Después de casi un año, Fidel Castro reapareció este lunes en la televisión, para hablar durante unos 55 minutos sobre la carrera armamentista y los conflictos en Irán y Corea del Norte, sin abordar temas cubanos.

En una pequeña oficina de mobiliario sencillo, y vestido con chamarra deportiva, Castro habló con claridad y con el ritmo pausado que se le conocía en la última etapa, antes de que en julio de 2006 estallara la crisis de salud que lo alejó de las actividades oficiales.

Su reaparición este lunes ante las cámaras y hace cinco días en un centro científico coincide con el momento en el que su hermano menor, el presidente Raúl Castro, facilita la salida de opositores de las cárceles cubanas a España, en un procedimiento pactado con la Iglesia católica de la isla y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La imagen reciente de Fidel Castro era conocida por las fotos del fin de semana, pero ésta fue la primera vez que se escuchó directamente su voz en la televisión en casi un año. Su presencia anterior en la televisión fue a través de un video de unos 25 minutos tomado de una conversación que tuvo con estudiantes venezolanos en agosto de 2009.

Castro, de 83 años, participó en el programa de comentarios políticos Mesa Redonda, respondiendo extensamente las preguntas del conductor, Randy Alonso. Su intervención duró casi lo mismo que sus otras apariciones en ese espacio, en junio y en septiembre de 2007.

Las reseñas sobre la visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el programa de televisión mostraron a Fidel Castro atento a temas de interés público, aunque concentrado en la situación mundial.

Foto
El líder cubano Fidel Castro durante una entrevista para el programa de política Mesa Redonda que marcó su reaparición en público, ayer en La Habana. Imagen tomada del sitio de Internet CubadebateFoto Ap

En el más reciente de sus habituales artículos de prensa, este lunes, Fidel se describió en una frase incidental como dirigente político que fui, subrayando su separación de las actividades oficiales. Su presencia acentuada en estos días, cuando Raúl está tomando decisiones de gran calado, muestra los ámbitos de competencia de ambos hermanos.

Fidel es aún primer secretario del Partido Comunista y recibe el tratamiento de comandante en jefe.

Además de la decisión de liberar a todos los opositores condenados sumariamente en 2003, Raúl Castro ha modificado métodos y estilos de trabajo, cambió más de dos tercios del equipo ministerial que había dejado su hermano, aplica fuertes ajustes en la política económica e impulsa una discusión sobre el futuro modelo del sistema cubano.

En la televisión, Fidel Castro volvió sobre los tópicos que ha examinado en sus artículos en el último mes y medio. En el de este lunes reconoció que cometió un error al pronosticar en junio que era cuestión de días un ataque contra Irán. Explicó que había recibido de la cancillería cubana una versión incompleta de la resolución del Consejo de Seguridad, que no incluía los párrafos claves donde se establece el requisito previo de un informe, para aplicar o suspender las sanciones contra ese país.

Como solía hacer cuando estaba al frente del gobierno, el ex mandatario apoyó su intervención consultando sus carpetas de informes. Igual que en sus artículos, mantuvo que los peligros de guerra persisten. Están jugando con fuego, subrayó.

En su artículo del lunes anunció que continuará con el tema durante julio y agosto.