Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis afectó más a los migrantes mexicanos en ese país, dice

Drástica caída de la migración desde y a través de México a EU en 2009: OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 25

La crisis económica provocó una caída dramática de los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos en 2009, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe titulado Panorama de la migración internacional 2010, reportó que la crisis económica afectó más a los migrantes mexicanos que trabajan en territorio estadunidense que a la población originaria.

En una nota sobre México, el organismo abundó que hubo tasas de desempleo más altas entre los ciudadanos hispanos y un impacto todavía peor sobre los trabajadores migrantes ilegales.

Mencionó que las remesas que envían esos trabajadores se redujeron 15 por ciento; no obstante, no se produjo ningún retorno masivo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Informó que el número de extranjeros no autorizados que fueron detenidos a lo largo de la frontera bilateral se redujo en más de 1.6 millones en 2000, menos de la mitad que en 2008.

La detención de los extranjeros no autorizados en la frontera sur del país disminuyó de 113 mil en 2007 a 89 mil en 2008. El fuerte aumento en los permisos de empleo temporal a Estados Unidos desde 2005, también terminó en 2008, anotó.

El organismo comentó en su reporte que la migración sigue dominada por la salida de migrantes mexicanos, y el tránsito migratorio desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Por otra parte, la OCDE comentó que otro desarrollo reciente es el aumento de la emigración de mexicanos calificados a Estados Unidos, debido a la insuficiente oportunidad de empleo en territorio nacional.

Aunque este sector constituye sólo un pequeño porcentaje de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, estos emigrantes constituyen el 8 por ciento de profesionales de origen mexicano. Sin embargo, hacia 2025 se proyecta que el país sentirá los efectos de esta fuga de cerebros.