Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Una juez les impone multas por atizar el odio racial y religioso

Reprime Rusia a organizadores de una exposición contra la censura
Foto
El artista Pyotr Verzilov fue detenido por la policía de Moscú luego de irrumpir en la sala del tribunal que dictó sentencia contra Yuri Samodurov y Andre Yerofeyev, organizadores de la muestra Arte prohibido 2006. A la izquierda, Leonid Nikshich, activista ultranacionalista ortodoxoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 7

Moscú, 12 de julio. La justicia rusa condenó el lunes por incitación al odio a los dos organizadores de una exposición y les impuso multas, aunque se abstuvo de dictar penas de prisión, al término de un proceso muy criticado por los artistas y realizado a raíz de la demanda de un grupo religioso.

Andrei Erofeyev, comisario de la exposición Arte prohibido 2006, montada en 2007 en el Museo Sajarov de Moscú, y Yuri Samodurov, director de ese recinto, fueron condenados por un tribunal de Moscú respectivamente a pagar 200 mil rublos (6 mil 483 dólares) y 150 mil rublos (4 mil 862 dólares), tras ser declarados culpables de actos destinados a atizar el odio racial y religioso.

La juez Svetlana Alexandrova consideró que ambos tuvieron intención criminal. La fiscalía había reclamado penas de tres años de cárcel.

La exposición fue organizada para presentar obras que otros museos habían considerado demasiado chocantes para ser mostradas, entre ellas un cristo en una publicidad para la cadena de hamburgueserías McDonald’s y un Mickey Mouse en un cuadro religioso.

Las obras provocaron la ira de una organización religiosa ultraortodoxa y nacionalista, el Concilio del Pueblo, que presentó la demanda.

Tras el veredicto, Erofeyev manifestó cierto alivio, aunque afirmó que la decisión fue política. Es ante todo un juicio de compromiso que, gracias a Dios, no me mete en la cárcel. La decisión viene seguramente del gobierno o del primer ministro (Vladimir Putin).

En cambio, un representante del Concilio del Pueblo, Oleg Kasin, consideró que las penas fueron clementes. Es un veredicto demasiado débil. Samodurov es un reincidente. Habría que haberle aplicado una pena más severa, dijo.

Samodurov fue demandado ya antes por otra exposición, titulada ¡Peligro: religión!, en la que las cúpulas de catedrales eran representadas por botellas de vodka coronadas por una cebolla.

Erofeyev declaró la semana pasada que la idea de la exposición Arte prohibido era demostrar que una forma de censura se ha instalado en Rusia desde 2006.

Varios representantes de la asociación de artistas Voina fueron detenidos por la policía, por lanzar cucarachas en el tribunal, indicó la radio Eco de Moscú.

La semana pasada, 13 artistas rusos de renombre escribieron al presidente Dimitri Medvedev pidiéndole que pusiera fin a tal proceso, por considerar que declarar culpables a los dos organizadores de la exposición sería sentenciar a todo el arte contemporáneo ruso.