Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto ciudadano Instrumenta Oaxaca figura en una larga lista de afectados

Impone el CNCA nuevos recortes presupuestales al área cultural

Las iniciativas de beneficio social superan el trabajo de las instituciones federales: expertos

Se negaron recursos a ese programa, porque el consejo no lo gestiona ni organiza, dice funcionaria

Foto
Niño músico de una comunidad indígena del estado de OaxacaFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no apoyará más los proyectos culturales de las asociaciones civiles.

Uno de los afectados con ese recorte presupuestal es el proyecto Instrumenta Oaxaca (que opera desde 2003), el cual anunció ayer la cancelación de sus encuentros académicos y artísticos programados para este año: la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda de Instrumenta Contemporánea.

Ignacio Toscano, director de una de las iniciativas más exitosas de desarrollo musical surgida desde y para la sociedad civil, dijo en entrevista con La Jornada que el pasado 23 de junio, en una charla cordial, la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, le informó que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se apoyaría más con recursos económicos a las asociaciones civiles.

Desaparición del BTE

Según datos del propio consejo, todavía en el primer trimestre de 2010 recibieron dinero al menos 11 asociaciones civiles, entre las que se encuentran el Festival de México en el Centro Histórico AC (10 millones de pesos), Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (24 millones de pesos), el Patronato de Amigos de la Orquesta de Baja California (270 mil 748 pesos para su escuela de música y un millón 160 mil pesos para su temporada 2009), Alternativa Cultural por la Equidad de Género (135 mil 374 pesos), Asociación Nacional de Artistas con Discapacidad (340 mil pesos), Fomento Cultural Banamex (2 millones 514 mil 500 pesos), Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas (575 mil 339 pesos), El Colectivo Mujeres en la Música (431 mil pesos), Academia Mexicana de Ciencias (un millón 69 mil pesos), y Documental Ambulante (3 millones de pesos).

El año pasado el CNCA otorgó recursos bajo el rubro de donativos a poco más de 70 asociaciones civiles, además de apoyar los proyectos culturales de municipios y estados en todo el país.

Los primeros vientos del recorte presupuestal con el que el gobierno federal castiga al sector cultura se materializaron en septiembre del año pasado con la desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía dancística con 43 años de oficio a la que el subsidio de 213 mil pesos mensuales resultó insuficiente.

Se cuestionó sin éxito que los ajustes financieros no tocaran los onerosos sueldos de los funcionarios culturales, en contraste con los de los artistas. Por ejemplo, la titular del CNCA percibe 190 mil pesos mensuales, mientras el salario más alto de un bailarín del BTE era de 9 mil 500 pesos.

También causó polémica el anuncio de la contratación del australiano Ric Birch por 60 millones de dólares para realizar el 15 de septiembre próximo un megashow en el centro de la ciudad de México, estilo inauguración de Olimpiadas (su especialidad), debido al dispendio que ello significa ante las reiteradas peticiones de austeridad del gobierno federal.

Logros significativos

Si bien lo recursos que este año recibiría Instrumenta Oaxaca del CNCA representan 38.46 por ciento del total que requiere, la cancelación de esos apoyos económicos es un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión de suspender actividades. Instrumenta Verano debía iniciar actividades el 27 de julio e Instrumenta Contemporánea estaba programado para noviembre, señaló Toscano.

Todavía en febrero les habían comunicado que el financiamiento se encontraba en trámite. Se solicitaron 15 millones de pesos, con los cuales se realizaría, entre otras actividades, un homenaje a la coreógrafa Guillermina Bravo por sus 90 años de edad.

En 2008 Instrumenta Oaxaca recibió del CNCA 5 millones 500 mil pesos, 19.29 por ciento del total de la inversión que requirió para cubrir todo su plan de trabajo. En 2009 fueron 14 millones 300 mil pesos, 47.90 por ciento. El resto de los recursos los aporta el gobierno de Oaxaca y ciudadanos entusiastas, empresarios y organizaciones comprometidos con nuestro programa de desarrollo musical, que a la fecha ha beneficiado a mil 300 alumnos y cuyos conciertos han acudido 160 mil personas, detalló Toscano.

Las cifras hablan por sí mismas: Instrumenta Oaxaca ha dado a luz 47 obras comisionadas, 51 estrenos mundiales, 25 mesas de análisis en diversos foros, discos, videos, programas de televisión.

A decir de especialistas musicales, la labor de proyectos de beneficio social a cargo de instancias como Instrumenta Oaxaca supera el trabajo de las instituciones federales.

No obstante, sí entregará este 2010 el cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.

La directora de Vinculación Cultural del CNCA, Susana Phelts Ramos, negó que se esté dando un recorte presupuestal al sector cultura y que se nieguen recursos a las asociaciones civiles: es el mismo presupuesto, sólo que está distribuido de diferente forma.

Argumentó que se negaron los recursos que solicitó Instrumenta Oaxaca para 2010 (15 millones de pesos), porque el consejo no gestiona y no organiza el festival (sic) directamente a través de alguno de nuestros programas institucionales como puede ser Fomento Musical, Desarrollo Cultural Municipal, Apoyos a Estructura Cultural o los que ya tenemos normados.

Instrumenta Oaxaca no es un festival como lo cataloga la funcionaria, sino un proyecto de desarrollo musical académico y artístico.

Phelts señaló que debido a que se entregaron 30 millones de pesos a cada estado para apoyar sus actividades culturales, es a través de los mecanismos que indique cada entidad como se repartirán los fondos a las asociaciones civiles y municipios, así como a proyectos de festejos por el bicentenario; fue una medida de transparencia, una oportunidad para atender solicitudes de todo el país de manera más concreta y directa.

Señaló que se ofreció a Instrumenta Oaxaca un apoyo menor, de un millón de pesos.

Buscamos esquemas para apoyar a aquellos que desean fondos del CNCA, pero bajo una normatividad que permita mayor transparencia. No hay trabas, buscamos eficientar, generar programas que sean medibles por los medios y la ciudadanía. No se están cerrando las puertas a las asociaciones civiles.

Afirmó que el CNCA en 2010 no ha otorgado recursos bajo el rubro donativos, sino que el dinero se ha canalizado a través de diferentes programas. No obstante, en la página de Internet de la institución existe una información que se titula donativos otorgados enero-marzo 2010, la cual, dice Phelts, es la información de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados en 2009.

Revisamos toda la documentación de los proyectos, la comprobación de este dinero que viene etiquetado de la Cámara, hacemos el seguimiento, pero no otorgamos los recursos directamente.

Aseguró que algunas asociaciones civiles gestionaron directamente ante la Cámara esos apoyos. No fue el caso de Instrumenta, señaló; por eso su presupuesto no estaba etiquetado en 2010.