Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan un trigo resistente a las plagas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 2

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en México desarrollaron una nueva variedad de trigo con alta resistencia a las plagas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El resultado experimental, CEVY ORO C2008, permitirá reducir el empleo de fungicidas y los costos de producción e incrementar las cosechas en el país, anunció Sagarpa.

En ninguno de los ensayos la nueva variedad presentó vulnerabilidad a la roya de la hoja (hongo que ataca a la planta), a diferencia de la Júpare C2001, que muestra susceptibilidad a distintas variantes del patógeno, reportó la dependencia.

Nada de fungicidas

Según estima, con la CEVY ORO C2008 los productores de trigo no tendrán necesidad de acudir a los fungicidas como método para controlar las enfermedades en las plantaciones; además, el rendimiento en los campos experimentales del Instituto resultó similar al logrado con la Júpare C2001.

Pruebas de laboratorio, realizadas durante los ciclos 2006-2007 y 2008-2009, corroboraron que el CEVY ORO C2008 contiene un índice de proteína en grano similar al de la otra variedad.

Las investigaciones sobre esta variedad de trigo cristalino para el noroeste de México tuvieron lugar entre 2006 y 2009 en el Valle del Yaqui, Sonora. Mediante esos estudios también se verificó que el producto puede ser aprovechado por Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur sin alteraciones en la resistencia a las plagas, destacó Sagarpa.

De acuerdo con datos oficiales, los estados del noroeste del páis logran habitualmente abundante producción de trigo. En el ciclo otoño-invierno esperan cosechar 3.78 millones de toneladas, de las cuales Sonora aportará 47.9 por ciento y Baja California 16.4.