Capital
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza acciones en favor de capitalinos

El GDF, en alerta por si hay detenciones por ley Arizona
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 36

A tres semanas de que entre en vigor la ley Arizona en el vecino país del norte, el Gobierno del Distrito Federal está en alerta ante la posibilidad de que los capitalinos que radican en aquel estado puedan sufrir detenciones y violaciones a sus derechos humanos, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Atención a los Migrantes (Sederec), Rosa Márquez Cabrera.

Entrevistada luego de presidir un acto sobre pueblos indígenas, la funcionaria explicó que ante ese panorama se están poniendo en marcha diversas acciones en favor de los conciudadanos.

Citó, por ejemplo, que se brinda ya asesoría directa a todos los capitalinos que viven en Arizona acerca de esa ley; también se les apoyará legalmente en caso de que alguno sea detenido y recluido, y se hará allá una amplia difusión del servicio de call center que opera en la Sederec y que les permitirá tener contacto con sus familiares o con las autoridades capitalinas.

En coordinación con organizaciones defensoras de derechos humanos en Arizona se llevan a cabo talleres sobre los derechos de los migrantes; ya iniciamos este mes y se están intensificando. Lo otro es el compromiso de que sean asistidos, orientados, asesorados, en caso de ser detenidos, aunque hasta donde yo sé no tenemos ningún caso de capitalinos que estén recluidos en alguno de los centros de detención de Arizona, mencionó Márquez.

La titular de la Sederec agregó que en ningún momento se ha bajado la guardia en el tema de la ley Arizona y se han tomado todas las medidas que puedan garantizar la protección a los coinciudadanos y tener comunicación directa con ellos en cualquier momento.