Capital
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a GDF, asambleístas y senadores privilegiar las demandas ciudadanas

Plantones y marchas de grupos diversos congestionan el centro

Confluyen transportistas, microbuseros, diableros, ambulantes y solicitantes de vivienda

Foto
Microbuseros de la ruta 1 exigieron ayer al Gobierno del Distrito Federal el cumplimiento de compromisosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 35

Después de realizar marchas y plantones en varios puntos del Centro Histórico, integrantes de organizaciones de transportistas, vendedores ambulantes, diableros, sindicalistas y demandantes de vivienda exigieron ayer al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a los diputados locales y a los senadores que privilegien las demandas ciudadanas por encima de los intereses de empresas privadas.

Los inconformes llevaban no sólo de mantas y pancartas, sino media docena de microbuses y camiones que se estacionaron en calles como Tacuba, Donceles, Bolívar, 20 de Noviembre, el Eje Central, Plaza de la Constitución y otras, con lo que ocasionaron severas congestiones viales en el primer cuadro de esta capital.

Frente a los recintos legislativos de Donceles y Allende, del callejón Xicoténcatl y frente a la oficina del mandatario local en el Zócalo, los manifestantes, que pertenecían a la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, realizaron sendos mítines, ante la presencia de elementos policiacos, que formaron vallas en torno a esos inmuebles para evitar daños; sin embargo, en ningún caso hubo afectaciones a los inmuebles o confrontaciones con los uniformados.

En las movilizaciones participaron microbuseros de las rutas 56, 44, 1, 49, y 12, y de la agrupación Rutas Unidas de la Zona Oriente del estado de México, quienes respaldaron la lucha de la ruta 1, que corría por Eje Central, y donde se creó el corredor Cero Emisiones. En sus pancartas, los inconformes pedían que se les tomara en cuenta para formar parte de ese proyecto ya en marcha, mientras que en otras más pedían la renuncia del titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

A su lado también marcharon los diableros del Centro Histórico, quienes se pronunciaron en contra de seguir siendo explotados por los dueños de los diablos que se alquilan en las bodegas del Centro Histórico para trasladar mercancías de un negocio a otro. También de esa situación responsabilizaron a las autoridades locales.

Los manifestantes además se quejaron de la concesión del Metrobús, específicamente la línea 3, a la empresa ADO; de la autorización de apertura de las tiendas de la cadena Wal-Mart, y de la construcción de la supervía poniente.

Sobre las tiendas de la cadena Wal-Mart, que ha abierto sucursales en casi todas las delegaciones, a las autoridades no les ha importado que sea una competencia desleal. Los centros de abasto popular de las colonias, como mercados, tiendas y verdulerías, han bajado sus ventas hasta en 70 por ciento, y hay casos donde tuvieron que cerrar, indicaron líderes del comercio informal.

Anunciaron que el 19 de julio volverán a marchar por las calles del Centro Histórico.

Protesta en V. Carranza

En tanto, locatarios del mercado Álvaro Obregón, de la colonia Magdalena Mixhuca, en la delegación Venustiano Carranza, anunciaron que realizarán movilizaciones en contra de la instalación de la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá Exprés a escasos metros de ese centro de abasto.

También vecinos de la zona indicaron que, previo a la edificación de la tienda solicitaron a las autoridades de la delegación que no otorgara los permisos; sin embargo, el gobierno de Alejandro Piña lo hizo sin tomar en cuenta innumerables peticiones.

La bodega está a una calle del mercado, es decir, a casi 70 metros del principal centro de abasto de la colonia, por lo que prevén la pérdida de clientes. así como la quiebra de sus negocios, porque se ha comprobado que las grandes tiendas son una competencia con mucha ventaja sobre los mercados públicos.

Ayer por la tarde, los locatarios marcharon de la calle Cucurpe a la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Su temor, dijeron, es aun mayor, ya que la tienda se encuentra a un costado de un terreno que ocupaba la cervecería Corona, que está en venta, por lo cual temen que se instale un centro comercial de mayores dimensiones.

Los locatarios sostuvieron una reunión en la Dirección de Jurídico y Gobierno de Venustiano Carranza, porque la delegación, pese a la evidencia de que autorizó la apertura de la Bodega Aurrerá Exprés, lo niega.