Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Ni los jilgueros oficiales prevén una recuperación sostenida

El fuerte crecimiento no considera el desplome de 2009

E

n el año del catarrito la inversión extranjera directa en México se desplomó alrededor de 50 por ciento respecto de 2008, con lo que descendió a un nivel no observado desde hace al menos 12 años. Para 2010 incluso los jilgueros oficiales más optimistas no prevén una recuperación sostenida, aunque en el juego de los números sí presumen un fuerte crecimiento en ese renglón sin considerar la caída en vertical registrada en 2009 y que el grueso del registro se debe a la reinversión de utilidades –aquí mismo obtenidas– y a las cuentas entre compañías, no a un flujo real de recursos.

En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ofrece un paseo por el tema y los resultados en el primer trimestre del presente año. Va pues. La Inversión Extranjera Directa (IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2010 ascendió a 4 mil 333.3 millones de dólares, la cual resultó mayor en mil 670.1 millones al monto realizado y notificado en igual periodo de 2009. El mayor monto se explica en gran medida por la recuperación de la economía internacional, luego del episodio de crisis que la afectó entre 2007 y 2009; en particular, los inversionistas están en una mayor disposición de afrontar riesgos ante el mejor escenario que enfrentan derivado de las previsiones de crecimiento para la economía mundial realizadas tanto por diversos organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional que estima un crecimiento para la economía en su conjunto de 4.2 por ciento para 2010, como por los propios países.

El monto de IED al primer trimestre de 2010 se conformó de la siguiente manera: mil 451.5 millones de dólares (33.5 por ciento del total) de nuevas inversiones, las cuales resultaron mayores en 605.3 por ciento al monto notificado en el mismo trimestre de 2009; aunque el aumento es significativo, es importante tener presente que en realidad 2009 es una base de comparación muy baja, toda vez que en ese año se presentaron los momentos más críticos de la crisis; mil 184.3 millones (27.3 por ciento del total) de cuentas entre compañías, 21 por ciento menos a lo notificado a marzo de 2009, esto es, se dio una disminución de los ingresos provenientes del exterior como financiamiento directo por parte de los inversionistas extranjeros a su filial en México a través de préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en nuestro país, o bien como préstamos o adelantos de pagos de éstas últimas a sus matrices; y mil 697.5 millones (39.2 por ciento del total) de reinversión de utilidades, mayor en 77 por ciento a lo notificado el año pasado para los mismos meses; en consecuencia, la mayor proporción de la IED provino de las utilidades que no se distribuyeron como dividendos y que representaron un aumento de los recursos de capital propiedad de los inversionistas extranjeros.

Según reporta la Secretaría de Economía, en la última década se ha dado una disminución del grueso de la inversión extranjero directa y se han suscitado cambios importantes en su conformación; particularmente sobresale la contracción que han registrado las nuevas inversiones, así como la mayor relevancia que han cobrado las utilidades reinvertidas y las cuentas entre compañías de empresas con participación extranjera. En consecuencia, es de preverse que los beneficios derivados de la IED cada vez sean menores, no sólo por la contracción que ha registrado de forma agregada, sino principalmente por la caída en la entrada de nuevos recursos a la economía que promuevan otros proyectos de inversión.

La IED realizada y notificada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras al primer trimestre de 2010 se canalizó principalmente al sector comercial por un monto de mil 850.8 millones de dólares (42.7 por ciento del total), lo que implicó un incremento de 164.6 por ciento en los recursos destinados a dicho sector, ya que en el mismo trimestre de 2009 sólo captó 699.4 millones. La recuperación de la citada inversión dirigió al sector comercial estuvo impulsada, principalmente, por los mayores recursos en el comercio al por menor, que ascendieron a mil 607.1 millones, representando 37.09 por ciento del total. En segundo lugar, los capitales foráneos se orientaron al sector manufacturero (34.6 por ciento del total), el cual registró un monto de mil 501.2 millones, mayor en 20.5 por ciento a la inversión que captó en el primer trimestre de 2009. La IED al sector se destinó principalmente al subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo (incluye instrumentos quirúrgicos y de precisión), con una participación de 76 por ciento; en tanto, las sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón, de hule y de plástico atrajeron 7.8 por ciento de la inversión en el sector manufacturero. El resto de los subsectores en conjunto captaron 16.3 por ciento.

En tercer lugar sobresale la IED que se dirigió a los servicios financieros (20.2 por ciento del total,) con una captación de recursos por 873.5 millones, dato que contrasta con el monto de inversión que se notificó en el primer trimestre de 2009 hacia ese sector, el cual ascendió a 23.7 millones. Finalmente, el retiro de recursos que se dio en los sectores de la construcción y otros servicios (integrados por los servicios comunales y sociales, hoteles y restaurantes, profesionales, técnicos y personales), 76.7 y 60.4 millones de dólares, respectivamente. Particularmente, la salida de capital del sector de la construcción está en línea con la situación que atraviesa la actividad de la construcción en la economía mexicana, la cual se contrajo 3.8 por ciento a tasa anual real en el primer trimestre de 2010.

Por nación de origen, la IED notificada al 31 de marzo de 2010 procedió principalmente de América del Norte (51.8 por ciento) y de la Unión Europea (48 por ciento). En cuanto a los países, los que realizaron mayor inversión en México en el periodo referido se encuentran Estados Unidos (48.5 por ciento del total), Holanda (32.5), España (13.4) y Alemania (4.6 por). El resto invirtió uno por ciento. Respecto de lo observado en el primer trimestre de 2009, ahora se tiene una menor preponderancia de Estados Unidos como inversionista.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos tenía prisa por imponer a otro incondicional en puestos clave: en sólo 20 minutos ungió a Mony de Swaan como presidente de la Cofetel, aunque no tenga la mínima experiencia en el sector. No se esperen, pues, mayores resultados.