Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protege la UNAM el medio ambiente

Hay 235 mil inmuebles sustentables en el país
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 39

Con diversos estudios y proyectos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han influido en el desarrollo de más de 235 mil viviendas sustentables y de eficiencia energética en varias regiones del país.

Gracias a investigaciones, consultorías y programas académicos, los universitarios han diseñado edificios sustentables y bioclimáticos para construir viviendas que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que se ofrecen soluciones como escoger mejor los materiales de construcción, definir sitios para la conservación del agua, la eficiencia energética y la calidad ambiental en interiores.

David Morillón Gálvez, coordinador del Grupo de Tecnologías Sustentables (GTS) de la UNAM e investigador del Instituto de Ingeniería, aseguró que el trabajo de los especialistas contribuye a consolidar la normatividad y los reglamentos para la construcción.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Edificios Verdes, las construcciones contribuyen en el orbe con 30 por ciento de gases de efecto invernadero y hasta con 50 por ciento de los desechos sólidos.

Un reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental señala que Estados Unidos y Canadá cuentan con códigos de cimentación que exigen inmuebles de bajo consumo de energía y agua, pero México carece de una política integral al respecto. Al respecto, Morillón Gálvez explicó que se tienen varias iniciativas, la mayoría realizadas en la universidad nacional, donde el GTS colabora en la preparación de nuevas reglamentaciones.

La UNAM colaboró con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las especificaciones técnicas del Programa de Certificación de Edificios Sustentables.

Se trata de uno de los instrumentos más serios en cuanto a la normatividad legal existente, enfocada a transformar los inmuebles, actuales y futuros, bajo esquemas de sustentabilidad para promover calidad de vida, cuidado de recursos y beneficio social.

Para aportar a los proyectos de vivienda sustentable, el GTS ha trabajado con la Comisión Nacional de Vivienda en la guía del uso eficiente de la energía y de los criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables de esa institución, así como en el proyecto Hipoteca Verde, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.