Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pierde vegetación en zonas áridas
Foto
Integrantes de Greenpace realizaron una protesta en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la cual quitaron el color verde de la bandera de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 37

En el país no sólo hay pérdida de bosques y selvas, sino también de vegetación en zonas áridas y semiáridas, con lo cual el daño es en unas 350 mil hectáreas al año, reconoce el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Torres Rojo.

Ayer, en la celebración del Día del Árbol, el funcionario explicó que en el país existen 54 categorías de vegetación, las cuales en conjunto pierden esa cantidad de hectáreas. En particular de bosques y selvas se deforestan 155 mil hectáreas al año.

En respuesta al planteamiento de Greenpeace acerca de que las cifras que la Conafor entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) son menores, reconoció que sólo se contabiliza la deforestación de bosques y selvas, ya que se trata de una metodología establecida por el organismo internacional para comparar a los países.

Torres Rojo dijo que la FAO no toma en cuenta los cambios en el uso del suelo, la degradación y desertificación de suelos áridos y semiáridos. Además, puntualizó, las cifras de Conafor se calculan con base en datos del Inegi y cualquiera que tome esa información, de acuerdo con las consideraciones de FAO, llega a la misma cifra de Conafor.

Indicó que la metas de reforestación este año son de 400 mil hectáreas; en manejo de suelos hay 40 mil hectáreas, aunque se podría llegar a 65 mil; en pago por servicios ambientales se rebasará la meta y en plantaciones son 35 mil hectáreas.

Recordó que a finales de los años 70 empezaron las campañas de reforestación; hacia 1991 se estableció el programa nacional en ese sentido, pero sólo se producía planta. Fue en este sexenio cuando se comenzaron a dar incentivos a los campesinos para plantar árboles en sus tierras, explicó.

El no impulsar la reforestación provoca que ellos prefieran destinarlos a la agricultura o la ganadería, incluso una tierra en la zona tropical sin bosques tiene un precio superior que una hectárea con vegetación. Sin incentivos para cuidar los árboles, difícilmente éstos se pueden mantener.

Los ecosistemas donde se realiza la mayor parte del trabajo de restauración del país son bosques templados, selvas tropicales, zonas semiáridas y manglares. Para restaurarlos y recuperar superficie de vegetación, se producen diversas especies de plantas.

En tanto unos 250 activistas de Greenpeace desplegaron ayer una bandera nacional de 230 metros cuadrados en la que el color verde se pierde, en alusión a la forma en que están desapareciendo los bosques y selvas del país.