Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde los primeros días de julio aumentó el número de pasajeros

Arrancan en el AICM acciones para atender a los usuarios en este verano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 36

Con el objetivo de atender a unos 4.5 millones de pasajeros entre julio y agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará desde este viernes, hasta el próximo 29 de agosto el plan de acciones para el periodo vacacional de verano 2010, que incluye el fortalecimiento de medidas de seguridad en edificios terminales y zonas aledañas, además de un dispositivo especial de atención y auxilio a viajeros.

Aunque el periodo vacacional comienza este viernes, desde el pasado fin de semana se registró un ligero aumento en el tráfico diario de usuarios. En estos primeros seis días de julio se han movilizado en promedio 70 mil 984 pasajeros, contra 66 mil 692 de junio pasado. Es decir, el incremento es de 6.4 por ciento de viajeros.

Autoridades del AICM señalaron que se intensificará la vigilancia en pasillos de llegadas y salidas, salas de última espera, áreas bancarias y comerciales, así como en vialidades de acceso a las dos terminales y en la zona operativa, como pistas, plataformas y calles internas o de rodaje.

Además, se pondrá en marcha, del 10 de julio al 15 de agosto próximo, el llamado programa Amigo, mediante el cual se auxiliará a viajeros con información sobre servicios y trámites que deben efectuar ante autoridades aeroportuarias, como aduana y migración.

Este programa de auxilio y atención a viajeros es operado por unas 100 personas, entre ellas adultos mayores, que se ubicarán en puntos estratégicos de las dos terminales para orientar a los usuarios sobre la ubicación de mostradores de líneas aéreas, así como de otros servicios y trámites, para lo cual han recibido instrucción especial.

Con el empleo de altavoces, en lapsos de 15 minutos, se solicitará a pasajeros y usuarios respeto a disposiciones oficiales, como la prohibición de fumar en el interior de las instalaciones, y se les recomendará cuidar sus pertenencias y usar taxis autorizados.

En el aeropuerto y áreas aledañas están asignados un total de 4 mil policías y agentes de seguridad pública y privada. De este cifra, unos 600 son auxiliares, más de mil 800 pertenecen a empresas privadas contratadas por la terminal, y el resto, de corporaciones federales.

La subdirección de seguridad del AICM informó que se fortalecerán los procedimientos de revisión de equipaje de mano con 61 aparatos de rayos X en los accesos a salas de última espera, a fin de detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves. La inspección de maletas documentadas se hará con 16 equipos Examiner.

Dentro de las dos terminales se mantendrán niveles de seguridad y de prevención de delitos, con el apoyo de personal policiaco que redoblará sus recorridos por pasillos y salas, y en áreas donde se ubican 44 casas de cambio de divisas, 16 bancos, 67 cajeros automáticos y comercios.

Las vialidades de acceso al AICM serán patrulladas con mayor frecuencia por unidades federales y de la policía local, con el propósito de agilizar el tránsito y proporcionar auxilio vial.