Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay denuncias en Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán: Farela

Impone el crimen organizado pago de derecho de piso a asociaciones religiosas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 18

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela advirtió que al menos 40 integrantes de esta comunidad religiosa han sido agredidos por personas vinculadas al crimen organizado. Dijo que en entidades como Chihuahua los delincuentes están extorsionando a los integrantes de Confraternice al pedirles dinero como derecho de piso en proporción de cada silla que haya en determinada congregación.

Entrevistado al término de la entrega de certificados a asociaciones religiosas, el pastor denunció que varios de sus compañeros han sido amenazados al grado de tener que salir del país.

Los casos han sido registrados en Ciudad Juárez y en otras ciudades de Michoacán y Tamaulipas; advirtió que la situación es cada vez más delicada para los integrantes de las asociaciones religiosas quienes deben pagar cuotas semanales para evitar, en lo posible, ser molestados.

Comentó que ya han denunciado estos hechos ante las autoridades federales y estatales, pero no han tenido una respuesta satisfactoria, aún cuando su feligrecía vive con temor. Pidió al gobierno federal que modifique los aspectos en los que ha fallado su estrategia de combate al narcotráfico.