Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario absuelto tras 3 años de prisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 15

Después de tres años de permanecer en prisión por supuestos vínculos con el presunto traficante de sustancias químicas ilícitas Zhenli Ye Gon, un juez federal del Reclusorio Norte absolvió este jueves al empresario Juan Llaca Díaz de León, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

“Dada la contradicción entre los diversos peritajes emitidos por los peritos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), no se logró acreditar que la sustancia asegurada al ahora sentenciado se trate de un narcótico o precursor químico”, resolvió el juez décimo octavo de procesos penales federales, Fernando Córdoba del Valle, según dio a conocer la Judicatura.

Llaca fue arrestado en Zapopan, Jalisco, en marzo de 2007, e internado en mayo siguiente en el Reclusorio Norte, acusado de importar tres toneladas de una sustancia que según la PGR era acetato de efedrina, un precursor para la manufactura de metanfetaminas.

Tras un proceso de tres años, ni siquiera los peritos de la PGR lograron ponerse de acuerdo sobre la naturaleza de la sustancia.

El juez también desechó cargos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

La empresa de Llaca, Chemical & Farmer Products de México fue fundada en julio de 2006 en Tlaquepaque, y según la PGR era una fachada para la importación de precursores.