Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian a autoridades a informar sobre otro homicidio y 4 desapariciones de reporteros

Periodistas de Michoacán demandan esclarecer el asesinato de Hugo Olivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 15

Morelia, Mich., 8 de julio. Alrededor de 50 periodistas marcharon por esta capital para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Hugo Olivera Cartas, corresponsal del diario La Voz de Michoacán, cometido el lunes pasado en la ciudad de Apatzingán.

Demandaron información sobre las investigaciones relacionadas con las desapariciones de cuatro comunicadores en la entidad durante los pasados cuatro años, y del homicidio de Israel García Pimentel, reportero de La Opinión de Uruapan, acribillado en diciembre de 2008.

Portando pancartas con leyendas como ¡Justicia! y Ya basta!, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en silencio del monumento Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno. Para no entorpecer la circulación vehicular, avanzaron por las banquetas.

Frente a la puerta principal del recinto exigieron garantías para la realización de sus labores. Después se dirigieron al Congreso local, donde fueron recibidos por los diputados Gabriel Molina y Juan Carlos Campos, de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, respectivamente.

Los manifestantes demandaron a las autoridades estatales y federales indagar a fondo y acabar con la impunidad, porque aunque se presume que los reporteros fueron víctimas de miembros de la delincuencia organizada, no existe ningún elemento que lo compruebe.

Solicitaron un programa de protección a periodistas, sobre todo a los que cubren la fuente policiaca y de quienes viven en zonas de riesgo por la alta incidencia delictiva, como Apatzingán, Uruapan y Zamora.

En 2003 desapareció José Antonio García Apac, director del periódico regional Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec. El 20 de noviembre de 2006 sucedió lo mismo con Mauricio Estrada Zamora, reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán.

María Esther Aguilar, corresponsal en el municipio de Zamora del periódico Cambio de Michoacán, salió de su casa el 11 de noviembre de 2009 y no se ha vuelto a saber de ella.

En diciembre de 2008 fue asesinado en Uruapan Israel García Pimentel, reportero de la sección de Justicia de La Opinión de Uruapan. Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la meseta purépecha, desapareció el pasado 6 de abril.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán manifestó su solidaridad con el gremio periodístico y con la marcha que llevó a cabo hoy, ya que obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer los dos homicidios y las cuatro desapariciones de periodistas.

La dependencia estatal colabora en las investigaciones con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.