Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festeja cumplimiento ciudadano de votar

Pide la CEM dirimir los conflictos en tribunales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 12

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez Gómez, hizo un llamado, en nombre del organismo, a que en los estados donde haya dudas o en los que el proceso comicial no arrojó resultados claros o estos fueron turbios, los actores políticos recurran a los tribunales para dirimir sus diferencias.

Precisó que a la CEM le preocupa el nivel de abstencionismo, miedo y sufrimiento que se vive en algunos lugares del país, y consideró que parte de los convocados cumplió con su deber cívico, por lo cual los felicitó y celebró que, contra las previsiones pesimistas, la jornada comicial se desarrolló en paz.

Rodríguez Gómez también felicitó a los partidos que se esfuerzan porque en México prevalezca la paz y pidió respeto y reconocimiento a las plataformas políticas ganadoras.

Agregó que la CEM confía en que la elección de los ciudadanos coincida con una auténtica búsqueda de bienestar y desarrollo para las comunidades, que plasme los esfuerzos reales para la justicia, la paz, la seguridad y la protección para todos, así como hacer concretas las oportunidades para el desarrollo humano y crecimiento social, con acciones que beneficien el empleo, la educación y el bienestar de las familias.

En tanto, el Centro Católico Multimedial precisó que los comicios fueron una muestra de cómo las diversas fuerzas políticas usaron todo su arsenal político, sus mañas y argucias para repartirse el botín en los 14 estados donde hubo elecciones.

Sostuvo que las elecciones, “aunque dejaron al PRI sin tres bastiones importantes –Oaxaca, Puebla y Sinaloa–, no fueron maduras ni democráticas, sino que dejaron entrever nuevamente que lo que importa no son los votantes, sino el afán por conseguir a toda costa, y caiga quien caiga, poder y fuerza política”.