Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Saldo negativo del Tri

L

a actuación de un equipo en un Mundial no sólo se determina por la posición en la que termina entre los 32 participantes, sino por las consecuencias que deja esa Copa.

Después de Alemania 2006 –donde México terminó en el sitio 15– Ricardo La Volpe se ufanó de que gracias a él varios futbolistas mexicanos habían sido transferidos a Europa y en la lista ubicaba a Pável Pardo, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Carlos Salcido y Andrés Guardado.

Cuatro años después, el Tri repitió el lugar 15, pero Javier Aguirre sólo podría presumir que apenas un mexicano fue fichado luego de lo mostrado en Sudáfrica. Sin duda es una grata noticia el pase de Pablo Barrera al West Ham, un equipo de media tabla de la prestigiada Liga Premier inglesa.

Barrera (originario de Tlalnepantla) es producto neto del balompié de barrio, lo que es positivo en un medio en el que han proliferado las escuelas de futbol que pocos pueden pagar y, además, donde los clubes favorecen a recomendados o hijos de ex futbolistas.

La cantera de Pumas lleva así a otro jugador al extranjero y una vez más pone el ejemplo a otros clubes, sobre todo al América, que para la siguiente temporada cerró los espacios a sus novatos con las contrataciones de Matías Vuoso y Vicente Sánchez.

Barrera tuvo su mejor actuación ante Francia, cuando entró de relevo, se mostró desequilibrante y le cometieron el penal –que más bien pareció clavado– y Blanco lo convirtió en el 2-0 para la única victoria nacional en Sudáfrica.

Pero así como una golondrina no hace verano, una contratación tampoco es buen saldo para nuestro balompié en un Mundial. Se esperaba que éste sirviera de plataforma para ir a mejores clubes en el extranjero o ganar la titularidad.

Sin embargo, Guillermo Ochoa se entumió en la banca y Efraín Juárez no tuvo el rendimiento esperado y al parecer seguirán en sus clubes. Andrés Guardado fue extrañamente relegado por Javier Aguirre y La Coruña no hizo el negocio esperado; Carlos Vela anduvo sin puntería y con lesión mientras Giovani dos Santos fue irregular.

Pero si en la cancha no mejoraron, Juárez, Vela, Gío y su hermano Jonathan sí formaron en días pasados un equipo compacto en un famoso antro de Acapulco.