Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto será sellada la fuga de crudo en el Golfo de México: BP

Pierde Obama apelación para relanzar veda a la perforación en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 22

Nueva Orleáns, 8 de julio. El gobierno de Estados Unidos perdió este jueves ante la justicia una apelación destinada a relanzar la moratoria a las perforaciones en aguas profundas decretada por el presidente Barack Obama tras la marea negra y anulada el mes pasado por un magistrado federal.

La Corte de Apelaciones del quinto circuito negó el pedido del gobierno porque éste no pudo mostrar la probabilidad de daños irreparables si la solicitud no era otorgada, indicó el tribunal en un fallo de dos a un voto.

El secretario del Interior, Ken Salazar, afirmó que emitirá pronto una nueva orden para bloquear la perforación en aguas profundas a pesar de cómo fallara la corte.

Mientras, la trasnacional British Petroleum (BP) informó hoy que espera sellar la fuga de crudo del pozo descontrolado en el Golfo de México a más tardar en agosto, en tanto que la Casa Blanca le dio un plazo de 24 horas a la petrolera para que presente el nuevo dispositivo con que se propone contener la marea negra.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió desde su sede en Miami que una depresión tropical que acaba de formarse en el Golfo de México podría perturbar las operaciones de bombeo y limpieza de la mancha de petróleo, al cumplirse 80 días desde la explosión y posterior hundimiento de la plataforma marina Deepwater Horizon, que dio inicio al derrame.

La petrolera enfrió las esperanzas de que podría tapar el pozo frente a las costas de Luisiana antes de lo previsto. El jefe de unidad de restauración de la compañía en el golfo, Bob Dudley, dijo que podría ser posible sellar el pozo entre el 20 y el 27 de julio, en lo que describió como escenario perfecto pero improbable ante la temporada de huracanes.

Voceros de BP dijeron que por eso la meta sigue siendo agosto cuando, se tiene planeado completar un pozo de alivio que sirva para detener el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

El almirante Thad Allen, coordinador del gobierno federal en la lucha contra esta catástrofe, dijo que la Casa Blanca dio 24 horas a BP para que presente planes y plazos detallados sobre sus acciones que le permitan recuperar todo el petróleo posible que sigue fluyendo, al citar su anuncio de que implementará un nuevo embudo y barcos suplementarios.