Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Resultados modestos de la Iniciativa México

Mucho ruido, pocas nueces

Iztapalapa necesita a Juanito

C

erró el registro de proyectos de la Iniciativa México, la entelequia creada por Televisa, a la que se sumaron algunos medios de comunicación y personajes de actividades diversas. La convocatoria para que los mexicanos presentaran sus propuestas no generó resultados que pudieran llamarse impresonantes en relación con la gran campaña de promoción: 47 mil 49 proposiciones inscritas al 7 de julio. Un resultado modesto si consideramos que México es un país de más de cien millones de habitantes, con más de 3 millones de empresas –desde grandes corporaciones hasta changarros–, algunos millares de universidades, tecnológicos e instituciones educativas y académicas, infinidad de ONG, sindicatos, organizaciones campesinas, grupos artísticos y culturales, en fin. No se le puede llamar tampoco un fracaso pero quedó atrás de las expectativas. Recuérdese que en plena fiebre del Mundial usaron los servicios de Javier Aguirre y Costilla para motivar a probables participantes, aunque luego fue sacado abruptamente de la pantalla sin explicación alguna. Tampoco se necesitaba: se desinfló en el tercer partido y al cuarto nos desengañó. Pero los días siguientes continuó una intensa propaganda invitando a todos los que quisieran y pudieran presentar una idea. Televisa logró subir al barco a algunos personajes. Por otro lado, ¿cuántas de las 47 mil 49 iniciativas tienen algún valor? Me llegó la copia de algunas, incluso pidiendo mi firma (no la di, obviamente). Y recuerdo una cuyo autor propone la creación de un comité que coordine a todas las promotoras oficiales de vivienda: Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Hipotecaria Nacional. Obviamente quiere ser el coordinador, es decir, anda buscando chamba y hace bien, las cosas están difíciles. Pero con iniciativas de ese corte no se cambia a un país.

El estreno de Mony

Si el frustrado segundo padre de la patria cobró 3 millones de dólares –según se dice– para llevar a los ratoncitos verdes a otro despeñadero, ¿por qué no habría de cobrar Televisa por el servicio de ayudar al gobierno a levantar el decaído ánimo nacional? No lo consiguió, pero lo intentó, y eso tiene un valor. Ya le dieron un anticipo, la fibra óptica de la CFE, pero quiere más. Ahora va sobre las frecuencias del espectro radioeléctrico que explotaría junto con Nextel en servicios de telefonía celular. Para complacerla, el gobierno calderonista no se detiene. Nombró Felipe Calderón a un incondicional, Mony de Swaan, como presidente de la Cofetel. Lo malo es que de telecomunicaciones no sabe ni conectarse a Internet. Pero llegó con el hacha desenvainada para quitar del camino cualquier obstáculo que pudiera impedir la entrega de premios a Televisa. Un juez federal dictó una medida cautelar para suspender la licitación de las franquicias, pero el señor De Swaan se lo pasó por el arco del triunfo y no detendrá el proceso. ¿Y los demás comisionados? Como pintados en la pared.

@Vox Populi

Asunto: ¡que regrese Juanito!

Le escribo por el comentario titulado ¿Juventud en éxtasis?. Lo encuentro absolutamente calador, ya que, al igual que su autor, pienso que la situación de desempleo es alarmante, diametralmente opuesta a la realidad oficial y virtual de los funcionarios gubernamentales. Quiero comentar que en la delegación Iztapalapa salió hace un mes una convocatoria de Empleo temporal, a la cual acudí junto con cientos de esperanzados buscadores de trabajo. Nos explicaron que era un derivado del programa social Seguro de desempleo, que teníamos que trabajar cinco horas por cinco días durante cinco meses, y que cada mes nos darían mil 500 pesotes. Cuando acudí a preguntar por la fecha de pago me informaron que hasta agosto pagarían el mes de julio y que los días trabajados de junio no se contabilizaban, pues se compensaban con los días de descanso y de asueto, además de que tuviera presente que no era un contrato de trabajo sino un programa social de ayuda al desempleo. Ante la poca paga (que apenas para los pasajes me serviría), su irregularidad y las actividades de asistente personal, renuncié. Si esta es la manera de amortiguar y canalizar el desempleo, yo también quiero mi puesto de discos.

E.C.H./ Distrito Federal

R: Mmmm. Mejor se hubiera quedado Juanito en la delegación. Tantas cosas que prometió Clara Brugada.

Asunto: extraviada en el ancho mundo

Es increíble que en pleno siglo XXI dos naciones con un notable nivel de desarrollo, como Holanda y Rusia, y dos poderosas compañías aéreas, como KLM (linea aérea holandesa) y Aeroflot, carezcan de la tecnología para localizar una simple maleta. Me explico: el 6 de septiembre pasado volé de Amsterdam a Moscú en Aeroflot. Al acudir a recoger mi equipaje me llevé una desagradable sorpresa: mi maleta no llegó, y aunque reporté de inmediato la irregularidad en la oficina de Lost & Found del aeropuerto moscovita, hasta el momento no aparece. Ojalá tú, o alguno de tus lectores, puedan orientarme sobre, ¿qué debo hacer para recuperar mi equipaje?

P.D. Gracias por las más de 9 mil Jornadas de información veraz y oportuna. Soy jornalero desde el 19 de septiembre de 1985.

Profr. Ernestino Macedo Vences.

R: Hay maletas que aparecen después de darle varias vueltas al mundo, profesor. El domingo es el desquite: apuéstele a España.

(Los textos completos aparecen en el foro)