Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apocalyptica, grupo que mezcla rock y chelos, hará hoy su último concierto en el Metropólitan

Las bandas se preocupan menos por hacer álbumes de verdad

Contra la descarga ilegal de música no hay nada que hacer, consideró Eicca Toppinen en conferencia

Las disqueras fueron lentas para crear plataformas de Internet, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. a11

¿Qué mejor nombre para una banda que proviene del fin de la Tierra, o sea de Finlandia, que Apocalyptica? La agrupación de chelistas roqueros inicia en México su gira mundial de promoción de 7th Symphony (2010). México ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones, dijo, Paavo Lötjönen, durante la conferencia de prensa, en la cual abundaban reporteros seguidores de la banda. Ya en otras ocasiones han expresado su cariño al país y que el público mexicano es muy entusiasta, opinión compartida por muchas otras bandas que visitan nuestro país.

Apocalyptica, que se dio a conocer con versiones de Metallica que tocaban mientras hacían head-banging con largas cabelleras volando por los aires, ahora ofrece su disco más alejado del formato roquero. “Beautiful es la canción más clásica que Apocalyptica haya hecho”, aseguró Eicca Toppinen. Esa pieza, por cierto, la grabaron desnudos, en una sola sesión.

Hay muchos estilos distintos en el disco, siguió Toppinen. El primer sencillo, dijo, no tiene nada que ver con el resto. Se refería a End of me, en la cual participa Gavin Rossdale, ex cantante de Bush.

Más ansiosos que presionados

Les preguntaron si se habían sentido presionados luego del éxito de su pasado disco, Worlds collide (2007). Dijeron que no, que más bien la presión fue por sacar un nuevo disco pronto, para que no se enfriara lo generado en Estados Unidos. Era obvio que si queríamos continuar ahí tendríamos que darle continuidad. La presión vino más bien de que estábamos exhaustos después de la gira (y no queríamos que pasara) demasiado tiempo entre un disco y otro, aclaró Toppinen.

Mikko Sirén, el baterista que imprime el trepidante ritmo a los chelos, añadió: “Luego de Worlds collide sentíamos que teníamos mucho que mejorar, sobre todo en las piezas instrumentales; sentíamos que podíamos dar mucho más. Estábamos apasionados con eso, así que no hubo presión, más bien estábamos ansiosos por hacer mejor las cosas.”

Lo que hacen ha sido descrito como metal sinfónico. Al respecto, Toppinen opinó que más bien hacen rock, a veces con sabor clásico, pop o progresivo. Usamos todo tipo de música.

Informaron que alguna vez hubo pláticas para ver si se hacía una colaboración con una banda mexicana muy famosa, cuyo nombre al principio no recordaban. Un minuto más tarde salió el nombre: Molotov.

En 7th Symphony, que sale a la venta en agosto, colaboran Dave Lombardo, de Slayer; Joseph Duplantier, de Gojira; Lacey Sturm, de Flyleaf y Brent Smith, de Shinedown; además de Gavin Rossdale.

Este álbum tiene ciertas cualidades que los otros no tenían, especialmente en las piezas instrumentales. La que abre dura siete minutos; es una especie de pequeña sinfonía en sí misma, explicó Toppinen. “Queríamos un álbum en el cual cada canción ofreciera algo nuevo. Las bandas se preocupan cada vez menos por hacer álbumes de verdad y se enfocan en las canciones. Sacan un par de singles y el resto del álbum no es demasiado emocionante. Pero nosotros quisimos hacerlo a la vieja escuela y hacer el paquete completo. Tiene un sabor mucho más sinfónico que los discos previos.”

Nadie gana dinero con la venta

Respecto de las descargas ilegales, opinaron: Las ventas de álbumes han bajado mucho, dijo Toppinen. El álbum pasado, nuestro disco más exitoso, vendió medio millón de copias. Hace 10 años la cifra hubiera sido de dos o tres millones. No hay nada que hacer.

Por ende, siguió Sirén, necesitas ofrecer un gran diseño y todas las cosas que se añadan además de la música. Creo que está mal que las bandas se quejen de cómo van las cosas debido a las descargas. Tienes que hacer lo mejor que puedas.

Finalmente, continuó Toppinen, las disqueras tiene un buen grado de responsabilidad por haber sido tan lentas en crear nuevas plataformas para Internet, en buscar modos legales de difundir la música.

Lo bueno para el público, opinaron, es que ahora las bandas están obligadas a salir más de gira, porque nadie gana dinero con la venta de discos.

Apocalyptica se presentó ayer en el teatro Metropólitan, y repetirá hoy. Los boletos están agotados. Hoy, a las 13 horas, se realizará una preventa de 7th Symphony en Plaza Cuicuilco. Los seguidores recibirán una litografía de edición limitada, autografiada.