Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de ocultar datos para manipular el valor de sus acciones

Gobierno argentino denuncia por vía penal al conglomerado de medios Clarín
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 29

Buenos Aires, 8 de julio. El gobierno argentino informó que presentó una denuncia penal contra el banco y el mayor conglomerado de medios de Sudamérica por manipular el precio de las acciones de Clarín.

El reclamo, presentado por la estatal Unidad de Información Financiera (UIF), añadió que JPMorgan y el Grupo Clarín ocultaron información para inflar el precio de las acciones del grupo de medios cuando la firma comenzó a cotizar en la bolsa en 2007. El gobierno también acusó a Clarín de vender a sabiendas acciones sobrevaluadas a los fondos de pensión del país.

Medios locales publicaron que las acciones se vendieron primero a 35 pesos (argentinos), o aproximadamente 22 dólares según el tipo de cambio de 2007, y luego cayeron a 9 pesos. Clarín no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, precisó en la demanda el director de la UIF, José Sbatella, según publicó el diario La Nación.

La correduría JPMorgan se desempeñó como agente colocador de las acciones, según el gobierno.

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera), organismo encargado de investigar el lavado de dinero, también solicitó una investigación de las acciones de Banco Patagonia y del fondo de inversiones Consultatio SA. La denuncia está basada en el testimonio de Hernán Arbizu, ex ejecutivo de la banca privada JPMorgan, quien fue arrestado en 2008 en Argentina acusado de robar 2.8 millones de dólares de la cuenta de un cliente.

La operación de Clarín fue el saqueo de las AFJP (fondos de pensión privados), agregó Arbizu, según el diario local Página/12. Arbizu comenzó a colaborar con las autoridades este año en la denuncia. Una fuente de Clarín desestimó la querella al argumentar que carece de fundamentos y señaló que el grupo aún no ha sido notificado.

La UIF está siendo usada con fines políticos, indicó la fuente al diario La Nación. No había nadie disponible en Clarín para hacer declaraciones, mientras una fuente de JPMorgan afirmó que aún no habían sido notificados de la denuncia.

La presidenta, Cristina Fernández, y su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, están enfrentados con Clarín desde que el grupo mediático criticó duramente la pelea del gobierno con productores agropecuarios sobre impuestos a las ventas externas en 2008. Clarín reclama que está siendo acosado, mientras que el gobierno acusa a la firma de conspirar contra las autoridades.