Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición colectiva y multidisciplinaria

La ira y el deseo ocupará de nuevo el camellón de Miguel Ángel de Quevedo

Se abre otro corredor cultural; la delegación Coyoacán instalará infraestructura, dice Gritón

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 7

La exposición colectiva La ira y el deseo, que propone una visión crítica sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se montará de nuevo en el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, a partir de este sábado, informaron en un comunicado los artistas participantes.

Como se documentó en estas páginas (La Jornada, 7/5/10), la muestra fue desmontada debido a una supuesta queja ciudadana y ante la posibilidad de que la Secretaría del Medio Ambiente protestara por el eventual daño a los árboles de esa avenida.

Sin embargo, las autoridades de la delegación Coyoacán posteriormente informaron que por un error de comunicación se ordenó retirar la exposición.

El jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, ofreció una disculpa a los artistas y explicó que había sido un error imperdonable no tener toda la información al respecto.

La muestra se instalará sobre el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, en una sencilla infraestructura que permitirá presentar posteriores exhibiones artísticas, algo similar a la galería de las rejas de Chapultepec, en Reforma.

Plotters para sorprender

En entrevista, el artista Antonio Ortiz, Gritón, dijo que con la exposición La ira y el deseo se abre un nuevo espacio para el arte, un nuevo corredor cultural sobre la avenida, porque la delegación instalará infraestructura que permitirá albergar otras muestras.

Los artistas visuales y sonoros que participan en la exhibición reflexionan sobre el tema de la Independencia y la Revolución mediante sus trabajos, y cuestionan la realidad actual del país, que vive pobreza, injusticia, corrupción y nepotismo, así como la incompetencia del gobierno para solucionar la discriminación y la violencia que no tiene límites.

Foto
Propuesta de Sabás Cruz incluida en la exposiciónFoto Cortesía de Antonio Ortiz, Gritón

Entre los artistas que intervienen figuran César Martínez, Gustavo Monroy, Vicente Rojo Cama, Diego Madero, Paloma Torres, Rolando de la Rosa, Carolina de la Peña, Édgar Olguín, Efraín Herrera, Fabiola Yannine Téllez, Julián Madero, Lola Diablo y Alejandro Escalante.

También Beatriz Canfield, Darío Meléndez, Antonio Ortiz, Gritón; Víctor Sulser, Carmen Irigoyen, Coral Revueltas, Rocío Caballero y Alejandro Casales, entre otros.

Como anunció la titular de la Dirección de Cultura de Coyoacán, la escritora Laura Esquivel, al llegar a un acuerdo con los artistas, la exposición tendrá una duración de más de 15 días, y se podrá visitar en el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, del 10 al 26 de julio.

El artista Antonio Ortiz, Gritón, comentó que se mostrarán piezas nuevas, pues fue imposible restaurar las que retiraron las autoridades de la demarcación, las cuales asumieron los gastos por esa acción. “Vamos a tener imágenes en plotters de 50 artistas, también se presentarán alrededor de 40 instalaciones y en la noche se proyectará un video sobre la pared de la sucursal de Banamex que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo”.

Gritón explicó que la obra de los plotters se realizó ex profeso para la muestra, en la que el transeúnte será sorprendido con las imágenes que se incluyen. Asimismo, se presentarán performances y arte sonoro de artistas de varios países.

Con el título Lo que sí sabe hacer el gobierno, se presentará una especie de montículo con el material de las piezas dañadas por servidores públicos de la delegación Coyoacán.

La ira y el deseo concluirá exhibición el lunes 26 de julio en el camellón de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la ciudad de México.