Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

El descubrimiento estadunidense abre la vía para una eficaz vacuna antisida

Hallan antígenos capaces de bloquear la mayoría de las cepas del VIH

Producidos de manera natural por el organismo, prometen impedir la infección en más de 90% de las variedades del virus en circulación

También desmontan el mecanismo con el que operan

Viernes 9 de julio de 2010, p. a10

Washington, 8 de julio. Investigadores descubrieron dos poderosos anticuerpos capaces de bloquear, en laboratorio, la mayoría de las cepas conocidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo cual abre potencialmente la vía a una eficaz vacuna antisida, según sus trabajos publicados el jueves.

Más de un cuarto de siglo después de la identificación del virus del VIH, causante de casi 30 millones de muertes, la búsqueda de una vacuna contra la infección sigue siendo infructuosa, a pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad internacional y de los recursos utilizados.

Pero estos dos antígenos, bautizados VRC01 y VRC02, parecen muy prometedores para impedir la infección de células humanas en más de 90 por ciento de las variedades del VIH en circulación, y con una eficacia sin precedente.

Los autores de estos trabajos, publicados en la revista estadunidense Science de este 9 de julio, desmontaron también el mecanismo biológico mediante el cual estos anticuerpos bloquean el virus.

El descubrimiento de estos antígenos de poderes excepcionalmente extendidos de neutralización del VIH, y el análisis que explica cómo operan, representan avances exultantes para hallar una vacuna capaz de proteger de manera extendida contra el virus del sida, se congratuló el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional Estadunidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (INEAE).

Además, la técnica a la que recurrieron los equipos de investigación podría ser aplicada a la concepción y al desarrollo de vacunas contra numerosas enfermedades infecciosas, agregó en un comunicado.

Estos virólogos descubrieron dos anticuerpos, producidos naturalmente por el organismo, en la sangre seropositiva.

Pudieron aislarlos con una nueva herramienta molecular, una de las proteínas que forman el VIH, lo cual los investigadores modificaron para que se fijara en las células específicas que producen anticuerpos que neutralizan el VIH.

Esta proteína fue programada para reaccionar exclusivamente en los anticuerpos específicos en los que el virus se une a las células del organismo humano que infecta.

Luego de estos descubrimientos, los investigadores comenzaron a desarrollar componentes de una vacuna que puede enseñar a un sistema inmunológico humano a producir grandes cantidades de anticuerpos similares a los antígenos VRC01 Y VRC02.

Aprovechamos nuestra comprensión de la estructura VIH, en este caso de su superficie, para afinar nuestras herramientas moleculares que permiten ir directamente al punto débil del virus y guiarnos en la elección de anticuerpos que se unen específicamente a este punto y le impiden infectar las células humanas, explica el doctor Gary Nabel del NIAID, quien codirigió los dos equipos de investigadores en varias universidades, como la facultad de Medicina de Harvard.

Encontrar anticuerpos capaces de neutralizar cepas del VIH en todo el mundo fue hasta ahora muy arduo, ya que el virus cambia constantemente las proteínas que recubren su superficie para escapar a la detección del sistema inmunológico, subrayaban los autores de estos trabajos.

Esta capacidad de mutación rápida produjo gran número de variantes de VIH, pero lo virólogos pudieron detectar algunos puntos en la superficie del virus que permanecen constantes en las cepas, como las que se unen en los anticuerpos VRC01 y VR02.