Sociedad y Justicia
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La dependencia pretende combatir rezagos que vienen de la educación básica

Anuncia SEP propedéuticos de lectura y matemáticas en bachillerato tecnológico

La medida entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, que comienza el 23 de agosto

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 41

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que ante los bajos niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático con el que ingresan los jóvenes al bachillerato, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá un curso propedéutico, a fin de reforzar estos aprendizajes en alumnos de nuevo ingreso en bachilleratos tecnológicos de todo el país.

Agregó que durante dos semanas se tratarán de resolver algunos rezagos que pueden venir desde la educación básica, previo diagnóstico que realizaremos a los estudiantes que se incorporen a la educación media superior.

En entrevista, tras participar en el comienzo del programa de Tutores Comunitarios: verano 2010, el funcionario reconoció que el deficiente rendimiento escolar es uno de los principales factores que generan la deserción, pues enfatizó que sólo seis de cada diez jóvenes que se inscriben en este nivel educativo concluyen sus estudios.

Debe subrayarse que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detectó, en su informe anual más reciente, que 70 por ciento de quienes concluyen la educación secundaria en México no logran las metas de aprendizaje establecidas en la currícula nacional, en particular en los conocimientos que se refieren a las materias de español y matemáticas.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior agregó que el esfuerzo educativo tendrá que garantizar que todos los jóvenes que se inscriben alcancen los niveles deseables de comprensión lectora y razonamiento matemático. No podemos condenar a algunos estudiantes a no tener estos saberes.

Detectan mejora

Miguel Ángel Martínez insistió en que la educación básica y media superior han mejorado sus indicadores, aunque no tanto como desearíamos, pues admitió que en la medida que mejore la calidad educativa, también mejorará la capacidad de retención de los alumnos.

El funcionario anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un esfuerzo específico en todos los bachilleratos tecnológicos del país, que se aplicará en las dos primeras semanas del inicio de cursos del año escolar 2010-2011, en agosto próximo, a fin de reforzar el razonamiento matemático y la capacidad de lectura y escritura de jóvenes de nuevo ingreso, así como un programa que buscará fortalecer la retención escolar de los estudiantes.

En cuanto a la meta de cobertura, el funcionario federal indicó que el planteamiento sexenal es alcanzar 68 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato, y aseguró que estamos a sólo cuatro puntos porcentuales de alcanzar este objetivo planteado.

Señaló que 35 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años no cursan su educación media superior debido a que no concluyeron su formación básica o desertaron del bachillerato.

Por ello, insistió que la SEP anunciará, previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011, que comienza el 23 de agosto, programas orientados tanto al forta- lecimiento de competencias y aprendizajes en lectura y matemáticas, como en estrategias de retención para alumnos de educación básica y media superior.