Sociedad y Justicia
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Lanza campaña en apoyo a 12 mil alumnos de enseñanza básica

Busca la SEP fortalecer habilidades lectoras en comunidades rurales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 39

Con la participación de poco más de 3 mil estudiantes de bachillerato tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una cruzada nacional para mejorar las habilidades lectoras de 12 mil alumnos que cursan su primaria en las comunidades más pobres del país.

Alonso Lujambio, titular de la dependencia, informó que en los próximos días se dará a conocer un programa de fortalecimiento de la lectura, que busca, entre otros objetivos, establecer mecanismos y estándares de calidad para mejorar la velocidad, fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de enseñanza básica en México.

Al dar a conocer el arranque del programa Tutores comunitarios: verano 2010, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el funcionario exhortó a los alumnos de bachillerato que acudirán del 19 de julio al 13 de agosto a localidades de alta marginación en 20 entidades del país a leer a los niños en voz alta, escucharlos y medir cúanto leen en un minuto.

El programa, con el que cada estudiante de educación media superior que participe recibirá un apoyo económico y la liberación de su servicio social, se aplicará en 2 mil 100 localidades de alta marginación de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, señaló que preferentemente buscamos a jóvenes beneficiados con la becas del programa Oportunidades, que hayan cursado por lo menos tres semestres de su bachillerato y que sean alumnos regulares.

Sin embargo, reconoció que las condiciones de seguridad en que desarrollen su labor de fortalecimiento de aprendizajes de lecto-escritura serán responsabilidad exclusiva de Conafe y de las comunidades.

El año pasado se inició la fase piloto del programa, indicó, con una participación de 771 estudiantes de 73 planteles tecnológicos. Se atendió a 2 mil 566 alumnos de primaria en 538 comunidades marginadas del país.

Aseguró que 74 por ciento de la población atendida aprobó su siguiente curso escolar.

Sin embargo, Juan Carlos Bernal, estudiante de sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, de Ciudad Hidalgo, Michoacán, destacó que el “principal problema de los alumnos de primarias comunitarias es que tienen muy mala ortografía y son muy inseguros.

Hacen su tarea, pero siempre piensan que está mal. Les cuesta trabajo leer y escribir correctamente. Atendemos pocos niños, pues en promedio son seis por comunidad, pero trabajamos todos los días seis horas para que puedan mejorar un poco, concluyó.