Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El comandante Pardo les exige desocupar tierras

Amenazan desde un penal a habitantes de Las Choapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 18

Cuarenta y cinco familias de la colonia agrícola y ganadera 5 de Mayo, municipio de Las Choapas, Veracruz, recibieron el ultimátum desde el penal de Coatzacoalcos: ¿Ya desocuparon las tierras? ¿No han aprendido la lección?

El pasado 22 de abril, cuatro de sus habitantes fueron detenidos y torturados por elementos de la agencia veracruzana de investigación y seguridad pública, acusados de asalto a mano armada a un autobús de pasajeros en el kilómetro 91 de la carretera Las Choapas-Veracruz. Tras la golpiza y sin que la autoridad presentara pruebas de que en realidad fueron los autores del delito, Venancio Montiel Montiel, Fidel Damián Márquez, José Hernández Salazar y Jorge Díaz Ramírez fueron consignados (causa penal 263/10) y enviados al penal de Coatzacoalcos, donde los internos les exigieron 100 mil pesos para no golpearlos o matarlos.

Días después –narró uno de los habitantes que pidió el anonimato ante las constantes amenazas–, el interno identificado como El comandante Pardo exigió más dinero y que cada uno de los propietarios en dicha colonia acudiera al penal para ceder los derechos de los inmuebles; la operación debería reali- zarse antes del 13 de junio.

A partir de entonces, las familias viven atemorizadas, ya que en diversas ocasiones varios de sus habitantes han sido detenidos por elementos de la Policía Federal en dicho tramo carretero, los interrogan, retienen sus identificaciones y fotografían.