Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignados, acusados de asesinar a líder de UNORCA
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. La Fiscalía de Justicia Indígena consignó ante un juez a los cuatro tzeltales acusados de asesinar al dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en los Altos de Chiapas, Francisco Girón Luna, informaron integrantes de la agrupación que pidieron el anonimato. Señalaron que los acusados del crimen, Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y los hermanos Pedro y Pablo Girón López, fueron consignados el martes por la noche y recluidos en el penal número 5, con sede en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Dijeron que los cuatro indígenas tzeltales, originarios de la comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejapa, donde vivía también Girón Luna, están acusados como coautores del delito de homicidio calificado. Girón Luna, quien fundó la UNORCA en los Altos de Chiapas y la Unión Democrático (sic) del Pueblo (UDP), con sede en Tenejapa, fue asesinado a balazos la madrugada del domingo pasado, cuando regresaba de la cabecera a su paraje, en compañía de su hijo de 16 años.

Según sus familiares, el camino estaba bloqueado con piedras, y cuando el dirigente, de 42 años de edad, se bajó para retirarlas, fue balado; recibió un tiro en el pecho y otro en un brazo, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea.