Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a funcionario de la Profedet
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 15

Un funcionario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) –cuyo nombre no fue informado y sólo se dijo que ocupaba el cargo de procurador auxiliar de esa institución en el estado de México– fue destituido y encarcelado al ser acusado de extorsión.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el funcionario fue aprehendido en un operativo conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se le acusa de haber solicitado 300 pesos a una ciudadana a cambio de agilizar un proceso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, derivado de un trámite ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó.

“La ciudadana solicitó asesoría legal ante Profedet para obtener la devolución de un excedente, pues su esposo, ya fallecido, realizó pagos en exceso para un crédito hipotecario que le fue otorgado por el Infonavit.

Al conocer la situación, el procurador auxiliar exigió 300 pesos para apresurar la entrega de identificaciones de testigos y presentarlas en una audiencia, pues la solicitante no es la titular del préstamo.

Ante la denuncia, se realizó un operativo y se detuvo al empleado de Profedet, que permanece en el penal conocido como Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.