Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del crimen organizado dejan 27 muertos; decomisan 2 kilos de heroína en Sonora

Captura Sedena a Esteban Luna Luna, presunto jefe de Los Zetas en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 15

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó en Monterrey, Nuevo León, al presunto jefe del cártel de Los Zetas en esa ciudad, Esteban Luna Luna, El Chachis, hermano de Héctor Luna, El Tory, capturado el 9 de junio pasado, quien hasta entonces encabezaba dicha organización delictiva en esa urbe.

El Chachis fue señalado como autor de la emboscada a militares donde fallecieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el pasado 19 de marzo.

También se le imputa el ataque contra el consulado de Estados Unidos perpetrado el 12 de octubre de 2008, y se le acusa de la desaparición de varios elementos del Ejército en Nuevo León.

Al ser capturado, luego de una operación de inteligencia, Esteban Luna era escoltado por tres hombres y una mujer. Se les incautaron 12 armas largas, nueve cortas, una granada calibre 40, 43 cargadores, mil 48 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y 50 kilogramos de mariguana, informó la Sedena en un comunicado.

Por otra parte, los cuerpos de cinco personas ejecutadas a balazos fueron encontrados ayer en los límites de los municipios de Taxco de Alarcón y Pilcaya, en la zona norte de Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que dos de las víctimas fueron identificadas como Rafael Gama Agustín, de 21 años, y Gabino Nájera Figueroa, de 25 años, originarios de Ixtapan de la Sal, estado de México.

Otras cinco personas fueron ultimadas por grupos del crimen organizado en ataques distintos cometidos en los municipios de Ometepec, Tecpan de Galeana y Ayutla de los Libres.

Entre la noche del martes y el miércoles seis personas fueron asesinadas en Nayarit, entre ellas cuatro cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en el municipio de Acaponeta.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron cinco homicidios. Cuatro fueron perpetrados en Ciudad Juárez (donde suman más de mil 400 ejecuciones en lo que va del año) y uno en el municipio de Riva Palacio.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron encontrados los cadáveres de tres hombres con varios heridas de arma de fuego.

En Tijuana, Baja California, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, durante la mañana de este miércoles, en puntos distintos de esa localidad fronteriza.

A orillas de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del municipio de Yautepec, Morelos, apareció el cuerpo de un sujeto ejecutado a tiros, a quien los asesinos grabaron –en el pecho y la frente– con un objeto punzocortante las iniciales CPS (que presuntamente identifican al cártel del Pacífico Sur).

El procurador de Justicia de la entidad, Pedro Luis Benítez, informó que en lo que va del año al menos 30 hombres que han sido asesinados en Cuernavaca, la mayoría por gatilleros del CPS, han quedado en calidad de desconocidos y enviados a la fosa común.

En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, un grupo armado irrumpió en una pensión de autos de la localidad y se llevó dos vehículos que habían sido incautados días antes a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa –comandado por Joaquín El Chapo Guzmán–, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Decenas de sicarios sometieron a los guardias de la pensión y remolcaron las dos unidades que habían sido confiscadas por la Marina y la Policía Federal el 28 de junio pasado en una vivienda donde fueron detenidos tres presuntos criminales.

En Sonora, personal de la Procuraduría General de la República decomisó dos kilos de heroína que eran transportados por dos personas en dos autobuses de pasajeros. En el municipio de Plutarco Elías Calles fue detenida Sara Cabrera Marín, en posesión de medio kilo de esa droga, y en Navojoa, Jorge Morales Ruiz, con kilo y medio.

Con información de David Carrizales, corresponsal