Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian asedio a dirigentes de sindicato independiente

Trabajadores de Sepomex se quejan por falta de pago de horas extras
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 13

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano denunció violaciones laborales en este organismo, entre ellas excesivas jornadas para los carteros sin el correspondiente pago extra, así como acoso a dirigentes del gremio que denuncian los atropellos.

José Medardo Ramírez, secretario general de ese sindicato, anunció que la organización presentará una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el fraude que se comete en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) por la falta de pago de tiempo extra a los trabajadores.

También se quejarán por el hostigamiento contra los integrantes del gremio, abundó.

Señaló que fueron despedidos 14 integrantes de esa organización independiente y que a él lo cambiaron de área de adscripción para impedir su acercamiento con los trabajadores.

En cuanto a las jornadas laborales, explicó que los trabajadores de Sepomex están obligados a cumplir una jornada de 32 horas semanales, pero los hacen cubrir 48, casi 16 horas extra que no se les pagan conforme a lo que señala la ley.

Indicó que la dependencia les paga 3 mil 500 pesos al mes por bono de alto desempeño, cuando corresponde a los empleados al menos 7 mil pesos mensuales, es decir, reciben casi la mitad de lo que les toca.

El dirigente afirmó que ya pidió cita con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, para hablar sobre el problema, pero se le respondió que los asuntos relacionados con el contrato colectivo son tratados con el sindicato que tiene más agremiados.