Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue confirmada la ventaja inalcanzable de Mario López Valdez

Tortuoso conteo en Sinaloa; resultados hasta el domingo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 7

Culiacán, Sin., 7 de julio. Tras la resaca poselectoral en el estado los 24 comités electorales en Sinaloa iniciaron el tortuoso proceso de conteo de votos de la elección a gobernador, diputados y alcaldes. El recuento de los sufragios fluyó lentamente a lo largo de la jornada y ninguna de esas instancias logró concluir su trabajo; sin aportar tendencias, determinaron constituirse en sesión permanente hasta el fin de semana, con objeto de enviar sus cómputos al Consejo Estatal Electoral (CEE) a más tardar el próximo domingo por la mañana.

No obstante, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –que concluyeron el lunes al mediodía con la revisión de 89.9 por ciento de casillas– en cada uno de los 24 distritos confirmaron la ventaja inalcanzable del candidato a gobernador Mario López Valdez, con 55 mil votos sobre Jesús Vizcarra.

En la elección para diputados, la coalición PRI-PVEM-Panal se perfila para sostener las tendencias de triunfo en los distritos de Guasave (VI), Guasave (VII), Angostura (VIII), Mocorito (X), Badiraguato (XI), Culiacán (XIII), El Dorado (XIV), Navolato (XV), Cosalá (XVI), La Cruz (XVII), San Ignacio (XVIII), Mazatlán (XX), Concordia (XXI) y Culiacán (XXIV).

Para la coalición de la derecha y la izquierda (PAN-PRD-PT-Convergencia), las tendencias les favorecen en el caso de la elección del Congreso local en los siguientes distritos: Choix (I), El Fuerte (II), Los Mochis (III), Los Mochis (IV), Sinaloa de Leyva (V), Guamúchil (IX), Mazatlán (XIX), El Rosario (XXII) y Escuinapa (XXIII).

De tal forma, la ley electoral del estado advierte que una vez concluido el cómputo de los votos se otorgará la constancia de mayoría a cada uno de los candidatos a alcaldes y legisladores locales, y una vez que se concentren cada uno de los 24 conteos finales el domingo próximo, el Consejo Estatal Electoral otorgará el documento oficial de ganador a Mario López Valdez, Malova, como lo advierten los resultados del PREP.

También la legislación prevé que en cada uno de los consejos distritales se permitirá el conteo voto por voto, cuando se den los siguientes supuestos: que en una casilla un candidato gane por un voto de diferencia; que el presidente del consejo ordene la apertura de un paquete electoral cuando sea precedido de una solicitud firmada por algún representante de los partidos políticos involucrados en la solicitud.

Las otras posibilidades de apertura ocurrirán cuando el ciento por ciento de las boletas aparezcan marcadas en favor de un candidato; así, sin solicitud de nadie, se abre el paquete para revisar la anomalía que implica tal circunstancia. O en el caso de determinarse errores o alteraciones del material electoral.

En el escenario político, a pesar de lo obvio que resultó la derrota del PRI en la elección para gobernador, la coalición que encabeza ese partido anunció que impugnará el resultado ante la autoridad electoral, según dijo Luis Antonio Cárdenas Fonseca, representante de la alianza priísta en el CEE y hombre cercano a Elba Esther Gordillo.

El funcionario del tricolor previó que en los conteos se podrían configurar anomalías y adujo que esa fuerza política se encuentra en proceso de valorar el cómputo electoral; de ser necesario promoverá recursos jurídicos ante el Consejo Estatal Electoral para impugnar los resultados que se den a su interior.

Por otro lado, de nueva cuenta el priísmo retomó una causa que ya se hizo vieja en el estado para elevarla como prueba concluyente contra López Valdez: se habría violado el principio de equidad por el uso del acrónimo Malova, como se conoce a su marca comercial.

Una vez que concluyó el proceso del domingo y Jesús Vizcarra tuvo su última aparición ante los medios de comunicación –el lunes por la mañana– para aceptar que las tendencias del PREP no le eran favorables, sobre el candidato del PRI se ha tejido una historia que le atribuye parálisis facial producida por el malestar que le produjo la derrota.

El pasado lunes –refirió Juan Guerra Ochoa, delegado del PRD en Sinaloa–, lo llevaron al hospital Ángeles para atenderlo de una crisis nerviosa, y tras confirmarse que su padecimiento era serio con una parálisis facial lo trasladaron en su avión particular a la ciudad de Los Ángeles.