Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallo arbitrario de la Corte en el caso LFC, dice

S

olicito me permita un espacio para manifestar el dolor que me causa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lamento como ciudadana el fallo arbitrario, injusto y de complicidad que la SCJN anunció en contra del SME. Darle la razón al presidente Felipe Calderón sobre el que ronda su ilegitimidad y quien abiertamente violó 14 artículos de la Constitución y de la ley laboral. Los magistrados deben recordar que Calderón nunca consultó al Congreso de la Unión para desaparecer a LFC, como se estipula por ley.

La subordinación de la SCJN al Poder Ejecutivo es evidente, recordemos que Ernesto Zedillo con un golpe autoritario dejó a los mexicanos sin Poder Judicial (febrero 1995). El origen de la Corte también es dudoso y nada transparente.

La actuación de la SCJN sobre varios casos de interés público deja que desear, pero en el caso de LFC y del SME confirma que la justicia en México tiene cara de mercancía-dinero. ¿Cómo avalaron la violación de tantos artículos constitucionales? No entiendo la falta de ética profesional de los magistrados, lo parcial y sesgado de su análisis, lo inhumano y antipatriótico de su fallo,que contribuye a desintegrar más a la nación, a deshacer las instituciones sociales con tanta irracionalidad. Todo ello para favorecer a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Beatriz Vázquez

Difiere de editorial sobre mineros de Guanajuato

Con relación al editorial, Sector minero: tensiones crecientes, publicado el pasado 3 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisa lo siguiente:

Al referir en forma parcial sólo algunos hechos, como que “el pasado miércoles trabajadores pertenecientes a la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron una huelga en la mina de El Cubo, en Guanajuato, ante la negativa de la empresa canadiense Gammond Gold –titular de la concesión de ese yacimiento– a cumplir con el pago de las utilidades”, se mal informa a sus lectores y se manipula la realidad.

Lo cierto es que desde el 3 de junio pasado, en la mina señalada, representantes del referido sindicato, sin previo emplazamiento a huelga ni pliego de peticiones de por medio, suspendieron de forma arbitraria las actividades –lo cual constituye un paro ilegal–, al exigir por la vía de hecho un reparto de utilidades que, según manifiesta la empresa, no se generó, entre otros motivos, por haber estado ese centro de trabajo 45 días en huelga en el año 2009.

Esta situación transgredió las disposiciones relativas al procedimiento de huelga que establece la Ley Federal del Trabajo, a las que se encuentran obligados a cumplir los trabajadores y sus sindicatos. Lo anterior, es distinto al supuesto alineamiento de las autoridades laborales, que tendenciosamente se expresa en el citado editorial de ese diario.

Carlos Siqueiros Moncayo, titular de la Unidad de Conciliadores, STPS

Ayuda a afectados por Álex

A los habitantes de la ciudad de México: Ante los embates de la naturaleza poco o nada podemos hacer, pero es mucho lo que podemos lograr para enfrentar sus consecuencias. Tal es el caso de los desastres causado por el huracán Álex en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Nuestro país se ha caracterizado por su gran solidaridad y su capacidad para organizar el apoyo a su gente, demostrando siempre estar por encima de la ineficacia de sus gobernantes.

Ésta no debe ser la excepción y por ello convocamos a nombre de los integrantes, en esos tres estados, del Movimiento por la Transformación de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a apoyar a nuestros hermanos del norte del país, donando los siguientes artículos: alimentos enlatados o envasados, abrelatas, pañales para niño y adulto, agua embotellada de un litro máximo, artículos de higiene personal (pasta y cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón), leche en polvo o tetrapak, desinfectante de agua, cobertores, utensilios desechables y servilletas.

Puedes llevar tu aportación a San Luis Potosí No. 64 esq. Córdoba, Col. Roma, cerca del Metro Hospital General, sede del gobierno legítimo de México. De lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 19 horas, sábados y domingos de 10 a 15 horas.

Bernardo Batiz Vázquez, responsable de movimiento en Nuevo León; Héctor M. Garza González, responsable del movimiento en Tamaulipas; Tomás Pliego Calvo, responsable del movimiento en Coahuila

Invitaciones

Mujeres y vivienda

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la segunda mesa del ciclo Las mujeres en defensa de la vivienda como derecho humano, que tendrá lugar este 8 de julio en la casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, con el tema: La crisis de vivienda se agrava en México y el mundo. Participan: Georgina Sandoval, Lorena Zárate y Ernesto Jiménez Olín, como moderador. La cita es en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, a las 18 horas. La entrada es libre.

Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Revista gay-lésbica

Presentación del número 112-113 de la revista Blanco móvil, dedicado a la Literatura del Arco Iris, Gay-lésbica. Con la participación de: Odette Alonso, Juan Carlos Bautista, Hernán Bravo Varela, Sergio Telles-Pon y Eduardo Mosch.

Lectura de textos: Francesca Guillén y Juan Carlos Colombo, Música: Adriana Cao y Raquel Palacios. Jueves 8 de julio de 2010 a las 20:30 horas, en Cervecería La Purísima, República de Cuba 17 (a una cuadra del Metro Bellas Artes). Centro Histórico. Eduardo Mosch

Cátedra sobre la soberanía nacional

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Miguel Hidalgo y la soberanía nacional, impartida por Pablo Moctezuma Barragán, catedrático de la UAM, el 8 de julio a las 19 hrs., en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos .

Será transmitida en vivo en www.radioamlo.org [email protected] http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com Apoyemos a los compañeros de San Juan Copala con: agua embotellada, arroz, frijol, maíz en grano, aceite, azúcar, atún, sal, café, medicamentos. Y a los electricistas con agua, miel y suero.

Obra sobre ciencias sociales

Presentación de libro: Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina, Judith Kalman y Brian Street (coords.)

Participan: Gloria Hernández, Mercedes de Agüero, Judith Kalman. Jueves 8 de julio de 2010, 17:30. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Canadá 203, Barrio San Lucas, Coyoacán, 5336 5947. Modera: Hugo Casanova.