Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OTAN mata por error a cinco soldados afganos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 25

Kabul, 7 de julio. Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron por error a cinco soldados afganos que confundieron con insurgentes del talibán, durante una operación aérea efectuada esta mañana en el distrito de Andar, en la provincia afgana de Ghazni.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano explicó que un avión de la OTAN dirigió su ataque contra una unidad de soldados afganos, situación que, explicó, ha sucedido bastantes veces en el pasado y esperamos que ésta sea la última.

El general Joseph Blotz, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, adjudicó este error a la falta de comunicación entre ambos contingentes y anunció una investigación conjunta, tras lamentar lo sucedido.

En otra operación efectuada la noche del martes, las fuerza aérea de la OTAN atacó a dos grupos de insurgentes talibanes en el sur de Kandahar cuando trataban de colocar explosivos en dos carreteras, y dieron muerte a seis de sus miembros, mientras cuatro policías afganos fallecieron cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba en una carretera de la provincia central de Logar.

Contrariamente, la OTAN anunció la muerte de tres de sus soldados, el lunes anterior en el sur de Afganistán, con lo que se eleva a 339 el número de bajas en la filas de la fuerza internacional desde comienzos de 2010.

En Irak, al menos 39 personas murieron y 144 resultaron heridas por una serie de atentados registrados en Bagdad. El más mortífero de ellos sucedió en el barrio sunita de Azamiya, cuando un suicida hizo estallar su chaqueta de explosivos en medio de una peregrinación chiíta que se dirigía al mausoleo del imán Musa Kazi para conmemorar su muerte, lo que dejó un saldo de 28 muertos y 81 lesionados

El estallido de otros artefactos en varios barrios bagdadíes cobraron la vida de otras 11 personas y dejaron 63 heridos.