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Planea la UE aumentar los controles a la industria del petróleo

Impide el mal tiempo que un tercer buque ayude en el Golfo de México

Intenta BP vender 10% de acciones a Abu Dabi para pagar operaciones

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Trabajadores de British Petroleum limpian la playa en Pensacola, Florida, dañada ya por el derrameFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 24

Washington, 7 de julio. El mal tiempo en el Golfo de México, originado por la temporada de huracanes, impidió hoy que un tercer buque pudiera incorporarse a las tareas de recuperación de petróleo en la zona del derrame, que fluye al mar desde hace más de dos meses tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon que operaba la trasnacional British Petroleum (BP).

Un vocero de la compañía británica informó que el Helix Producer es capaz de recuperar 53 mil barriles de crudo por día, y que es el tercero que se ha desplegado en la zona del pozo descontrolado, pero que ha sido imposible conectarlo a la fuga ya que actualmente las olas en la región se elevan hasta dos metros y medio y hay vientos de entre 28 y 43 kilómetros por hora.

Por su parte, el director general de BP, Tony Hayward, se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammad Ben Zayed, entre otras reuniones que sostuvo, para sondear la posibilidad de la posible venta de 10 por ciento de las acciones al rico emirato petrolero, a fin de hacerse de recursos y costear los efectos financieros del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, considerando que BP ha perdido la mitad de su valor en dos meses tras el percance petrolero, lo que se busca ahora es que la compañía británica encuentre un inversor estratégico para evitar una oferta de adquisición hostil por parte de competidores como el gigante estadunidense Exxon o el grupo anglo-holandés Shell.

En Riad, informes de prensa señalaron que otros inversores árabes tienen interés en apoyar a la petrolera británica, y que un grupo de empresarios saudiárabes viajó a Londres para negociar directamente la compra de acciones de BP con una participación de entre 10 y el 15 por ciento.

En tanto, para evitar accidentes petroleros como el ocurrido en el Golfo de México, la Unión Europea anunció que tiene previsto aumentar los controles a la industria del ramo europea.

Según un plan presentado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, se pretende impulsar a los países miembros a que no aprueben por ahora nuevas perforaciones offshore en aguas profundas.

Se trata de una moratoria que, de aprobarse, debería estar vigente hasta que quede aclarada la causa del derrame de BP en el Golfo de México.