Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una sentencia para complacer a Estados Unidos: defensores

Justicia francesa condena a Noriega a 7 años de cárcel por lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 23

París, 7 de julio. El ex general panameño Manuel Antonio Noriega fue condenado hoy aquí a siete años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico en Francia, sentencia que, según sus abogados, complace a Estados Unidos, mientras Panamá afirma que seguirá pidiendo su extradición.

La sala 11 del Tribunal Correccional de París presidida por la magistrada Agnés Quantin condenó a Noriega, de 76 años, a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2.3 millones de euros (15 millones de francos) entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

El tribunal estima que existen suficientes elementos que permiten establecer que esos fondos provienen del tráfico de estupefacientes por el cual Noriega fue condenado en 1992 por un tribunal de Florida, Estados Unidos.

Noriega, al frente de las ahora desarticuladas fuerzas de defensa de Panamá entre 1983 y 1989, y espía de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue derrocado por una cruenta invasión de tropas estadounidenses en diciembre de 1989.

Capturado y transferido a Estados Unidos, fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de drogas, pena reducida a 30 años y 17 años por buena conducta.

De traje negro, camisa y corbata blancas, Noriega estuvo presente en la audiencia, a la que asistieron sus hijas Lorena, Sandra y Thays, que se le acercaron una vez leída la sentencia.

Abatido y sorprendido por la decisión del tribunal según sus abogados, Noriega fue trasladado nuevamente a la cárcel parisina de La Santé, donde aguardará los próximos pasos de sus defensores.

Es una decisión de connotación política (...) una posición que complace sin duda a las autoridades estadunidenses, declaró Olivier Meztner, mediático penalista francés y también defensor de Noriega.

Los letrados podrían solicitar la libertad condicional de Noriega antes de hacer cálculos minuciosos, según Metzner, sobre el tiempo que Noriega debería cumplir teniendo en cuenta los 32 meses que estuvo detenido en Miami a la espera de su extradición a Francia, adonde llegó el 27 de abril pasado.

En 1999 el mismo tribunal condenó a Noriega en ausencia a 10 años de cárcel, la pena máxima por el delito de blanqueo.

La sentencia fue recibida en territorio panameño con elogios y críticas, y el gobierno dijo que seguirá buscando su extradición para que cumpla sus condenas en el país.