Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Marina versión sobre ataque a civiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 34

Tepic, Nay., 7 de julio. La comandancia de la sexta Zona Naval informó hoy que el Ministerio Público Militar deslindará responsabilidades del presunto ataque cometido el domingo por elementos de la Armada de México en contra de los ocupantes de una camioneta que no se detuvo en un retén ubicado en la cabecera municipal de San Blas. Uno de los civiles murió y otro está herido de gravedad.

En un comunicado, el mando castrense dio su versión de lo sucedido. Señaló que los marinos realizaron disparos al aire para que los civiles se detuvieran, pero éstos no obedecieron. Además, indicó que eran seis, no tres las personas que iban en la unidad, y actuaban de manera sospechosa.

Esa versión contradice lo dicho por Fredy Alejandro Llanos Grijalva, quien narró que él y sus amigos Ricardo Flores Orozco (quien murió) y Miguel Ángel Duarte (herido) regresaban de la playa y cuando pasamos por el retén los marinos ni siquiera señas nos hicieron para que nos detuviéramos y nos dispararon.

La comandancia explicó que personal de infantería de marina detectó un vehículo sospechoso con seis ocupantes que circuló en repetidas ocasiones durante la tarde del domingo frente a las instalaciones de la zona naval, a velocidad mínima, al tiempo que sus ocupantes observaban detenidamente hacia el interior de las instalaciones navales.

La dependencia agregó: Por la forma en que opera el crimen organizado, y previendo que pudiera ponerse en riesgo la seguridad del personal e instalaciones, se giraron instrucciones para reforzar la seguridad de las mismas e intensificar las medidas preventivas a fin de evitar posibles daños.

Disparos preventivos

Detalló que al realizar actividades de patrullaje y vigilancia a bordo de una unidad de la Armada de México, personal de infantería avistó el mismo vehículo con seis ocupantes en actitud sospechosa y les marcó el alto para realizarles una inspección.

Afirmó que los civiles se dieron a la fuga, por lo cual los marinos dispararon primero al aire y luego a las llantas traseras del vehículo.

El herido fue trasladado en una ambulancia de la Armada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tepic, mientras un cuerpo fue asegurado y se dio parte de lo ocurrido al Ministerio Público del fuero común y al militar, agregó.