Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de Obras y el edil de Piedras Negras, entre las víctimas

Se desploma avioneta en Coahuila; ocho muertos

Sobrevolaban la presa La Fragua y zonas inundadas del norte del estado

Hay más de 30 mil damnificados en Sabinas y San Juan de Sabinas

Foto
La avioneta en que viajaba, junto con otras cinco personas, Ricardo García Bermea, secretario de protección civil del municipio de Piedras Negras, CoahuilaFoto Agencia Infonor
Foto
El alcalde José Manuel Maldonado, y el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Horacio del BosqueFoto Manuel Rodríguez Muro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 31

Piedras Negras, Coah., 7 de julio. Ocho personas, entre ellas el secretario de Obras Públicas y Transporte de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, y el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado Maldonado, murieron la mañana de este miércoles cuando la avioneta en que sobrevolaban la zona norte del estado, devastada por las inundaciones, se desplomó en un rancho cercano a la presa La Fragua.

De acuerdo con un testigo, la aeronave volaba a lo mucho a 200 metros de altura y cayó en picada al pasar la cortina del embalse, ubicado entre el municipio de Zaragoza y Ciudad Acuña.

El gobierno de Coahuila informó que la avioneta tipo Cheyenne 2, matrícula XDMTV, se estrelló en las inmediaciones del rancho La Fragua, a 600 metros de la presa del mismo nombre, y que además perdieron la vida el piloto Juan Roberto Rendón y el copiloto Guillermo Ainslie hijo; el director de Protección Civil de Piedras Negras, Ricardo Garza Bermea; el fotógrafo del ayuntamiento, David Rey Chavira, así como los empresarios Guillermo y Alfonso Ainslie Montemayor.

Dijo que el secretario de Obras Públicas y el alcalde sobrevolaban la presa La Fragua y las zonas inundadas por las lluvias remanentes del huracán Álex.

Juan Carlos González Wehbe, quien presenció el accidente, declaró a la agencia Infonor: Estaba la avioneta dándole vueltas a la presa. Venían saliendo de la compuerta, elevándose lentamente. Unos 500 metros más adelante trató de virar a la izquierda y a medio giro se vino a pique y al caer explotó. Yo estaba a unos 800 metros. Nos acercamos y vimos que todo estaba incendiado.

La aeronave, según el gobierno estatal, pertenece a la empresa Rayet y fue alquilada para atender la contingencia. Estaba envuelta en llamas. No te podías acercar a menos de 20 metros. No se oían gritos de auxilio, nada, dijo el testigo.

El secretario de obras de la entidad, Horacio del Bosque, tenía 56 años de edad. Era originario de Monterrey, Nuevo León, donde fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del Congreso local.

Cuando era dirigente del tricolor en la vecina entidad, la Procuraduría General de Justicia del estado lo acusó de haber desviado recursos del erario para fines políticos.

José Manuel Maldonado Maldonado fue electo alcalde de Piedras Negras el pasado 18 de octubre y asumió el cargo el primero de enero de este año. Fue notario público y dirigente del PRI en su municipio.

Los restos de Maldonado son velados en Piedras Negras, mientras el gobierno estatal hacía anoche arreglos para enviar el cadáver de Horacio del Bosque a Saltillo, donde residía.

La Dirección General de Aeronaútica Civil y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila investigan el accidente.

El presidente Felipe Calderón expresó, vía telefónica, su solidaridad al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Mientras tanto, si bien las lluvias en la zona norte del estado empezaron a disminuir y la corriente de los ríos Álamos, Sabinas y Escondido disminuye, en los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas hay más de 30 mil damnificados.

Mientras, más de 3 mil personas permanecen en albergues debido a que sus viviendas quedaron inundadas. Unos 500 pobladores de la región carbonífera se encuentran en refugios y las inundaciones han afectado por lo menos 10 mil viviendas, 300 de las cuales se perdieron.

Este miércoles se restableció la comunicación terrestre entre Piedras Negras y Ciudad Acuña al reabrirse a la circulación el puente El Moral, el cual había sido cubierto por el río Escondido.

Con información de Alfredo Méndez