Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Nobel de Física ofreció una conferencia magistral en la UNAM

Júpiter, al vibrar, hermosísimo instrumento musical: Smoot

Los sonidos del universo confirman las observaciones de Platón, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. a11

El universo es un espacio de sonido en el que planetas, estrellas, galaxias enteras y otros cuerpos celestes están en constante movimiento y cada uno genera sus ritmos particulares, dijo el premio Nobel de Física 2006, George Smoot.

En conferencia magistral ofrecida la noche del martes en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México –con la que cerró el ciclo sobre Albert Einstein organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares–, el científico habló sobre los componentes del universo, sus misterios y sus sonidos.

Con base en sus observaciones del cosmos, Platón señaló que los cuerpos celestes emitían sonidos armónicos a los que definió como la música de las esferas. Miles de años después, la ciencia ha confirmado las aseveraciones del filósofo griego.

Hay un número enorme de sonidos en el universo; podríamos definirlos como los ritmos del universo. Hoy, (gracias a los avances tecnológicos actuales) vemos el objeto celeste, escuchamos el sonido que hace y así aprendemos ciencia, señaló.

Diversos estudios indican que Júpiter emite constantes silbidos que pueden ser percibidos en la Tierra y que el Sol presenta vibraciones homogéneas que generan ondas de sonido muy grave. Este astro es un instrumento musical hermosísimo porque siempre vibra. Sin embargo, sus notas no son constantes, porque su energía fluye entre cada una de ellas, aseveró el profesor de la Universidad de Berkeley, California.

Materia y energía oscuras

En las últimas dos décadas –dijo– el avance de la ciencia ha permitido lanzar tres misiones al espacio que han revolucionado el entendimiento del universo: el telescopio Cobe, cuyas primeras imágenes se captaron en 1992; el WMAP, que envió sus descubrimientos entre 2000 y 2003, y recientemente el satélite Planck, gracias al cual apenas el lunes se dio a conocer el mapa del universo.

No obstante, hasta hoy el ser humano sólo conoce cuatro por ciento del universo, pues el resto está hecho de materia y energía oscuras, elementos que el hombre aún no tiene capacidad para explorar. Aunque, aseveró, con los recientes hallazgos de Planck se inicia la gran era de descubrimientos en torno a ellas.

El 73 por ciento del universo está compuesto de energía oscura, 23 por ciento de materia oscura, 3.6 por ciento es gas intergaláctico y 0.4 estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.

Tiene alrededor de 13.7 mil millones de años y se encuentra en constante expansión; actualmente es mil veces más grande y mil veces menos caliente que hace millones de años. El científico dijo que con los avances tecnológicos el ser humano puede ver sólo 100 millones de galaxias y 400 millones de estrellas; el resto es imperceptible debido a la grandeza del universo.

Es tan enorme que la luz de una estrella cercana tarda varios años en llegar a la Tierra. Y si vemos a una galaxia cercana, como Andrómeda, la luz necesita dos millones de años, es decir, si hubiera personas en Andrómeda que tomaran fotografías en alta resolución de la Tierra, tomarían la condición de nuestro planeta de hace dos millones de años y no a la actual.