Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
El protón es 4 % más pequeño de lo que se creía, según estudio

Jueves 8 de julio de 2010, p. a10

París, 7 de julio. El protón es 4 por ciento más pequeño de lo que pensaban los científicos, según un experimento internacional que podría poner en entredicho una de las teorías fundamentales de la física cuántica, que intenta explicar lo infinitesimal. Este hallazgo de un grupo de 32 científicos, presidido por Randolf Pohl, del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck, en Alemania, es artículo de portada de la revista Nature esta semana. El protón es uno de los elementos del núcleo de los átomos, el corazón de la materia. Esta variación de 4 por ciento es importante, sobre todo porque el experimento se hizo con métodos 10 veces más precisos que los anteriores. Los científicos se quedaron pasmados: No habíamos previsto que pudiera haber divergencias entre los valores conocidos y nuestras medidas, asegura Paulina Indelicato, director del Laboratorio Astler Brossel y coautor del artículo. Los científicos usan siempre hidrógeno, el elemento más sencillo para estudiar en física cuántica: un electrón gira alrededor de un protón. Concretamente utilizaron hidrógeno muónico.