Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH había emitido en enero una recomendación a la SSP

Demanda la diócesis de Cuautitlán a la PGR y PF por allanamiento

Policías montaron operativo en Lechería para sacar a 30 migrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 43

Tultitlán, Mex., 6 de julio. La diócesis de Cuautitlán dio inicio a una demanda penal ante el Ministerio Público Federal por el allanamiento a su Casa del Migrante perpetrado el viernes pasado. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y policías federales montaron un operativo en el albergue, e intentaron llevarse a 30 migrantes.

El sacerdote Sergio Guevara Lenarduzzi, responsable de la Casa del Migrante Juan Diego, expuso que se integraron a la indagatoria al menos 35 testimonios de indocumentados agredidos, así como del personal de la Pastoral de la Movilidad Humana.

El viernes anterior, agentes federales allanaron la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el número 15 de la cerrada de La Cruz, en la colonia Lechería, de donde sacaron por la fuerza a 30 migrantes, agredieron a personal del lugar y enfrentaron a unos 50 vecinos que impidieron que se llevaran a los indocumentados.

En tanto, la Codhem informó en un comunicado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a los hechos citados.

El comunicado señaló que “efectivos de la PGR y policías federales montaron un operativo tras el cual algunos indocumentados se refugiaron en la Casa del Migrante, de donde los uniformados intentaron sustraerlos, sin éxito, ya que los administradores del inmueble se opusieron”.

Puntualizó que la legislación establece que al presumirse la intervención de servidores públicos federales en cualquier hecho, la competencia pasa de inmediato a la CNDH.

Añadió que mantiene activo su Programa de Atención a Migrantes con el fin de orientarlos para evitar que sean agredidos o extorsionados por autoridades, brindarles ayuda humanitaria, proporcionarles agua y, ocasionalmente, alimento. Además, les ofrece asesoría legal, los auxilia en la presentación de quejas y los previene de los peligros a los que se enfrentarán en su recorrido hacia Estados Unidos.

De su lado, el jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Codhem, Jerónimo García Garduño, sostuvo que al menos 20 mil indocumentados cruzan cada año la zona de vías férreas de la colonia Lechería, en su intento por llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguró que la región es de las más peligrosas en el viaje de indocumentados, pues ahí los migrantes son víctima de abusos de civiles, autoridades civiles y policías municipales.

Lechería es una comunidad donde confluyen vías del tren que comunican a los estados de Chiapas y Veracruz, así como con el norte del país, por lo que recibe a miles de migrantes en camino hacia la frontera norte.

Abusan y despojan de dinero a indocumentados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal por los abusos y despojo de dinero a varios indocumentados centroamericanos cometidos por presuntos policías federales.

En sus investigaciones el organismo acreditó que los uniformados vulneraron los derechos a la propiedad y posesión, a la legalidad y la seguridad jurídica de los quejosos.

El 23 de enero de 2010 los federales detuvieron el tren que circulaba de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y obligaron a descender a medio centenar de migrantes, a quienes despojaron de su dinero, los abandonaron y les ordenaron caminar sobre la vía del tren.

En el expediente se asienta que tres días después los quejosos identificaron a dos de los uniformados, pues el convoy de vehículos en que viajaban fue detenido por agentes de la Policía Federal, entre los que estaban los agresores, contra quienes los migrantes presentaron una denuncia.

En su recomendación, el organismo, encabezado por Raúl Plascencia, solicita a la SSP colaborar en la queja y denuncia que la CNDH promoverá ante el órgano interno de control en la PF y ante la PGR, respectivamente, contra el personal que intervino en los hechos.

Asimismo, pide que se diseñe e imparta en esa dependencia un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos y redacte una circular con el procedimiento que los elementos de la PF deberán observar en sus funciones de inspección, verificación o vigilancia en materia migratoria.